.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Se inconforma con el referéndum del 18 de julio

Renuncia el ministro de Hidrocarburos de Bolivia

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 25 de mayo. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Xavier Nogales, renunció a su cargo luego de criticar las preguntas que serán incluidas en el próximo referéndum del 18 de julio, que definirá el futuro de los recursos energéticos del país.

El presidente Carlos Mesa aceptó la renuncia de Nogales, pero le pidió seguir en el cargo hasta la designación de su sucesor, puesto para el cual se perfilan el ministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, y el delegado presidencial para la Capitalización, Francesco Zatatti.

El ministro presentó su renuncia irrevocable la noche del lunes sin explicar razones, pero analistas consideran que su decisión obedece a la insatisfacción por el cuestionario para el referéndum sobre el futuro de la industria del gas presentado la semana pasada por Mesa.

El delegado presidencial para el Desarrollo Institucional, Jorge Cortez, aseguró que la salida de Nogales, que se convierte en el cuarto ministro de Hidrocarburos que deja el cargo en los poco más de siete meses de gobierno de Mesa, no afectará el desarrollo del referéndum.

Mientras, las movilizaciones populares de hoy en Bolivia se concentraron en la ciudad de El Alto, donde trabajadores, en especial del sector educación, tomaron las calles en demanda de la nacionalización del gas y de incremento salarial.

Asimismo, unas 700 personas, en su mayoría profesores, bloquearon las vías que unen la ciudad de La Paz con el departamento de Oruro y las poblaciones del lago Titicaca.

Uno de los líderes del magisterio de El Alto, José Luis Espinoza, dijo que la movilización de este día fue sólo el inicio de una serie de protestas que cada vez se tornarán más radicales.

Padres de familia de la ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro iniciaron una huelga de hambre para protestar por el cese de actividades de los profesores, que completa ya 15 días.

De otro lado, el gobierno de Chile dejó en libertad a cuatro policías bolivianos detenidos el domingo tras protagonizar un incidente en la frontera entre ambas naciones, que terminó con un camionero herido de bala.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email