.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Inseguridad, desempleo y pago de deuda externa, los desafíos más apremiantes

Celebra Kirchner primer año de gobierno en Argentina con casi 80% de aceptación

Miles festejan en Plaza de Mayo con Silvio Rodríguez y Charly García, entre otros

AFP

Buenos Aires, 25 de mayo. El presidente argentino, Néstor Kirchner, celebró hoy su primer año de gobierno con un fuerte apoyo popular y un masivo festival con cantantes como Charly García y el cubano Silvio Rodríguez, aunque en esta nueva etapa enfrenta desafíos como la inseguridad, el desempleo y el pago de la deuda externa.

Kirchner, de 54 años, cumplió su primer año de mandato -que durará hasta 2007- con un elevado índice de popularidad de 79.4 por ciento, algo insólito para los primeros 12 meses de gestión desde la restauración democrática en 1983, señaló una encuesta privada.

Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) difundido hoy destacó que ocho de cada 10 argentinos tiene una imagen positiva de Kirchner, que era de 50 por ciento cuando asumió el cargo el 25 de mayo de 2003.

El mandatario argentino basa su popularidad en un estilo de trato directo con la población, su rechazo a las desprestigiadas estructuras partidarias tradicionales y una reactivación económica que llegó a 8.7 por ciento en 2003, tras una caída récord de 10.9 por ciento el año anterior.

El presidente volvió a mezclarse el martes sin intermediarios al concluir una ceremonia religiosa frente a la Plaza de Mayo con motivo del 194 aniversario de la formación del primer gobierno patrio, coincidente con su primer año de gestión.

Esa modalidad, bautizada como "estilo K", la inauguró el día de la toma de posesión, cuando rompió el protocolo, se mezcló con la gente y resultó con una leve herida en la frente por el impacto de una cámara de un fotógrafo de prensa.

Rodeado por el público que saltó las vallas colocadas ante la Catedral Metropolitana, donde se realizó el tedeum por la festividad patria, Kirchner volvió a saludar este martes a los manifestantes que lo ovacionaron. La custodia presidencial intentó en vano evitar que el público se abalanzara sobre Kirchner, a quien le entregaron cartas y hasta le obsequiaron un pantalón de campo típico de los gauchos, y luego caminó entre la gente los 200 metros que separan la Catedral de la casa de gobierno.

En tanto, miles de personas asistieron luego a un festival en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, animado por artistas populares, entre los que sobresalieron el cubano Silvio Rodríguez y el ídolo roquero Charly García, quien cerró el mitin con una versión propia del Himno Nacional.

Estuvieron además el español Luis Eduardo Aute, la murga uruguaya Falta y Resto, los cantantes Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Ignacio Copani, Piñón Fijo y el bailarín Maximiliano Guerra y su ballet del Mercosur.

Por lo pronto, el índice de desocupación bajó en Argentina de 16.3 por ciento a 14.5 por ciento en el último trimestre de 2003 respecto del tercer trimestre de ese año, de acuerdo con cifras oficiales, pero sube a 19.7 por ciento si se contabilizan los beneficiarios de los subsidios sociales a desempleados.

El otro gran desafío que aguarda a Kirchner en el segundo año de gestión es levantar la moratoria de la deuda por 81 mil millones de dólares con los acreedores privados, quienes han rechazado la oferta argentina de pagarles con una quita de 75 por ciento del valor nominal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email