.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Rechaza el presidente brasileño que la agenda mundial se reduzca a "temas de seguridad"

Lula llama en China a crear nuevo orden mundial justo y democrático

Inicia el mandatario negociaciones con Pekín para "un posible acuerdo de cooperación nuclear"

Buscará movilizar a líderes mundiales para que presten más atención a problemas de la pobreza

DPA, AFP Y REUTERS

Pekin, 25 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó hoy aquí a crear un nuevo orden mundial justo y democrático, así como a luchar contra el hambre, al rechazar que la agenda política internacional se reduzca a "temas de seguridad".

Refrendó su propuesta para fortalecer las relaciones económicas del Mercado Común del Sur (Mercosur) con China y pactó el inicio de negociaciones para "un posible acuerdo de cooperación nuclear", que contemple la venta de uranio enriquecido brasileño destinado a centrales eléctricas chinas.

En una gira de cuatro días por China, que concluye el próximo jueves, el mandatario brasileño de-claró que buscará movilizar a los líderes mundiales para que presten más atención a los problemas de la pobreza y el hambre.

"Es necesario equilibrar la agen-da internacional, hoy concentrada casi exclusivamente en temas relacionados con la seguridad", dijo Lula a unos 200 estudiantes en la Universidad de Pekín.

"No se puede relegar a segundo plano los flagelos de la seguridad alimentaria y de la pobreza, que afligen a la mayor parte de la humanidad. El hambre, hasta ahora un problema social, debe transformarse en un problema político", dijo.

Es por ese motivo que durante la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 20 de septiembre próximo, Brasil propondrá la creación de un Fondo Mundial de Combate al Hambre y la Pobreza, informó Lula.

El ex dirigente metalúrgico, que gobierna Brasil desde enero de 2002 y que este martes se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, afirmó ante la comunidad universitaria que "Brasil y China son países con capacidad de contribuir a la estabilidad global".

Agregó: "Pueden y deben ayudar en la promoción de un nuevo pacto en la ONU, que vuelva a po-ner a la organización en el centro de los debates sobre la paz y la seguridad internacionales, volviéndola más representativa y democrática".

Sobre el mismo tema, el presidente brasileño declaró al diario en inglés China Daily que "Brasil y China -que este año cumplen 30 años de haber restablecido relaciones diplomáticas- comparten la vi-sión de un orden internacional más justo y más equitativo, basado en la multipolaridad y en el respeto de la legalidad internacional".

Esta convergencia de puntos de vista "abre la posibilidad de que podamos desarrollar una coordinación creciente, en conjunto con otros países en desarrollo, para que nuestros intereses sean tomados en cuenta en los debates sobre grandes cuestiones mundiales", agregó.

El presidente brasileño dijo que las dos naciones compartían mu-chos intereses y deberían formar una alianza. "Ambos países apoyan una expansión del Consejo de Seguridad, así como una mayor participación de los países en desarrollo", destacó.

China es actualmente miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, calidad que le otorga derecho a veto, y Brasil, que es-te año ocupa un escaño temporal, busca apoyos para lograr un puesto permanente.

Lula indicó que los dos países tienen mucho que ofrecer en el comercio global y destacó el éxito de sus gestiones con el Grupo de los 20 (G-20), países que hicieron frente a los naciones ricas durante la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, al considerar que no ha-bían reducido suficientemente sus subsidios agrícolas.

China y Brasil también se opusieron a la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos.

"La cooperación entre Brasil y China en la OMC ha constituido sin duda un elemento fundamental para reforzar la cohesión en el seno del G-20", afirmó.

Asimismo, añadió en la entrevista que "podemos trabajar juntos para concluir el ciclo de Doha -el plan para la ampliación del comercio mundial-, dentro del mandato y del calendario acordados".

En su primer día de visita, los ocho ministros que acompañan a Lula y sus homólogos en el gobierno de Hu firmaron más de 25 acuerdos bilaterales en los ámbitos energético, aeroespacial, siderúrgico, minero, agrícola, sanitario, científico, tecnológico, deportivo y consular.

Este martes, según versión en Internet del diario Folha, los go-biernos de Brasil y China iniciaron conversaciones para alcanzar un posible acuerdo de cooperación nuclear, que contemple la venta de uranio enriquecido brasileño, destinado a abastecer plantas chinas de generación de electricidad.

El objetivo de Brasil es obtener recursos para "viabilizar su programa nuclear", que desarrolla tecnología propia. El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos, y sus contrapartes chinas decidieron reunirse nuevamente en territorio brasileño para "profundizar" sobre el tema.

Brasil es el principal socio co-mercial de China en América Latina y Pekín es el cuarto socio co-mercial de Brasilia, según el Mi-nisterio de Comercio. El intercambio bilateral totalizó 7 mil 990 mi-llones de dólares en 2003, ocho veces más que en 1993.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, declaró por su parte que este viaje también reforzará la relación con el Mercosur, integrado por Brasil, Ar-gentina, Paraguay y Uruguay.

Estos lazos podrán afianzarse durante la próxima visita a China del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, prevista del 28 de junio al 2 de julio, al frente de una im-portante delegación.

Estatuto de economía de mercado

Lula ofreció a Hu que su administración hará todo lo posible para que China sea reconocida como economía de mercado: "El reconocimiento para China del estatuto de economía de mercado enriquecerá las relaciones estratégicas bilaterales e impulsará la cooperación económica y comercial entre ambos países", dijo Hu, citado por Xinhua.

Anteriormente, Nueva Zelanda y Singapur acordaron este estatuto para China. El hecho de que Pekín no tenga el estatuto de economía de mercado lo coloca en seria desventaja frente a las investigaciones antidumping.

El presidente brasileño dejará China el jueves rumbo a la ciudad mexicana de Guadalajara, donde el viernes participará en la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Mientras, más de 300 campesinos brasileños acamparon frente a la embajada de Canadá en Brasilia, para presionar por la expropiación de una hacienda de propiedad del grupo canadiense Brascan.

"Estamos aquí para reivindicar la expropiación de esa tierra que es el mayor latifundio existente en el triángulo minero" (fértil región en el sureste del estado de Minas Ge-rais, sureste del país), declaró uno de los líderes, Valdemi Norberto Farias, quien advirtió que van a permanecer allí "hasta que nos resuelvan la situación".

De acuerdo con los campesinos, desde hace siete días cerca de 360 personas, entre hombres, mu-jeres y 30 niños, del Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad se en-cuentran instalados en el lugar vi-viendo en 14 rústicos toldos he-chos con maderos y plásticos.

Una bandera roja del movimiento fue colgada de la placa de cemento que señala el nombre de la embajada de Canadá. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email