.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Ofrecerá ciclo de ocho conciertos con las 32 sonatas del compositor alemán

Leotta se asume ''depositario'' de la estética beethoveniana

Cada una de esas piezas constituye un universo, expresa el pianista a La Jornada

Buscará derrumbar el estereotipo ''de sombrío y tétrico'' atribuido al genio de Bonn

ANGEL VARGAS

Aunque no existen lazos consanguíneos de por medio, los orígenes genealógicos del pianista italiano Christian Leotta se remontan a una de los figuras capitales de la música de todos los tiempos, el compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Leotta es uno de los pocos herederos -''depositarios", dice- de la gramática de la estética beethoveniana, en línea directa.

Es decir, abunda, sus conocimientos acerca de los pensamientos musical y filosófico del genio de Bonn le fueron transmitidos de primera mano, como alumno que fue en los últimos años de vida del alemán Karl Ulrich Schnabel.

Este recibió tales enseñanzas de su padre, Artur Schnabel, quien a su vez fue discípulo de un colaborador directo de Beethoven. De allí que Leotta se considere descendiente de ese autor, cuando menos artísticamente.

El treintañero músico siciliano se encuentra por segunda ocasión en el país -su anterior visita ocurrió en 2001- para dar testimonio de su sapiencia sobre la obra de Beethoven, además de sus virtudes interpretativas, con un proyecto titánico.

Se trata de un ciclo de ocho conciertos con las 32 sonatas para piano escritas por el compositor alemán, que ejecutará en la sala Nezahualcóyotl a partir de este jueves.

Estas obras son calificadas por los expertos, a casi dos siglos de distancia, como ''el paradigma contra el cual se miden y comparan las demás obras del género".

Labor filológica

En entrevista con La Jornada, Christian Leotta enfatiza que, a diferencia de lo convencional, ejecutará dichas obras no en el orden oficial de catalogación, que es el orden cronológico de publicación, sino en una clasificación propuesta por él.

''La vastedad y la diferencia del pensamiento musical beethovenianos que encierran las 32 sonatas permiten lecturas y planteamientos diferentes. Cada una de esas piezas representa un universo, una esencia", señala

''Más que en ningún otro compositor, cada una representa un experimento y una grande evolución. No hay una sola sonata que suene a otra ni que sirva de antecedente o precedente de otra. Cada movimiento es en sí mismo un microuniverso.

''Esto es una buena razón para hacer ver por medio de estos conciertos el arco del desarrollo de Beethoven. Escuchar en un solo concierto las diferentes épocas de la vida del compositor: juventud, madurez y la tardía."

Abunda: ''Consideré que para crear mayor variedad e interés en la audiencia, se pueden constituir programas de concierto que reúnan sonatas de estilos, formas, dimensiones periodos y tonalidades diferentes".

Para desarrollar su propuesta, Leotta no sólo recurrió a ediciones muy depuradas de esas sonatas, las llamadas Urtext, sino que realizó una verdadera labor filológica al acceder a los manuscritos originales del compositor gracias a una edición facsimilar publicada recientemente en Londres.

Fue así como pudo abordar de manera ''muy cercana" al pensamiento y las intenciones del músico alemán, incluso con sus anotaciones, lo cual considera esencial para transmitir al público contemporáneo, de forma ''verosímil", aquello que el autor quiso decir y hacer sentir.

Amplitud de espíritu

El pianista asume que la obligación de un intérprete consiste en apegarse a las intenciones primordiales de los compositores y transcribirlas a la época a la cual se pertenece, valiéndose de medios y condiciones contemporáneos.

''Tocar una sonata de Beethoven para 30 personas, en un piano de la época y en un salón aristocrático de Viena, como ocurría en los tiempos del compositor, es muy diferente a como se hace hoy, en donde existen salas especializadas y la audiencia es, si no multitudinaria, sí mucho mayor", dice.

''Lo que antes para 30 personas era una conversación, ahora para 2 mil es una suerte de oración. En esta época que Beethoven está muerto y las 32 sonatas son una leyenda, los intérpretes estamos obligados a hacer entender al público cuán importante es la música que escucha y, en ese sentido, cada una de las notas escritas por el autor es sagrada; mientras que en la época de éste, no sólo no se tenía ese compromiso con la audiencia, sino que el propio compositor cambiaba e improvisaba."

Este ciclo de conciertos, que comenzará mañana jueves en la sala Nezahualcóyotl, a las 20:30 horas, resulta asimismo muy importante para los propósitos de Leotta, de ''derrumbar ese estereotipo de sombrío, grave, oscuro, tétrico" que pesa sobre el músico de Bonn y demostrar su ''amplitud de espíritu", con obras divertidas, de espíritu lúdico y sutil, e inclusive ''en ocasiones deliberadamente vulgares, como de taberna".

Las subsecuentes presentaciones del pianista serán los jueves 10 y 17 de junio, así como el primero de julio, a las 20:horas, y los domingos 30 de mayo, 6, 20 y 27 de junio, a las 18 horas, en el recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, CU).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email