.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Lanzó ofensiva en tribunales contra el IPAB en reclamo de multimillonario rembolso

La debilidad jurídica permite a Cabal librarse de casi todos los cargos de fraude

Varias instancias oficiales documentaron las irregularidades que cometió el ex banquero

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ALFREDO MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Carlos Cabal Peniche, el ex banquero que huyó del país en septiembre de 1994 acusado de fraude y que ahora pretende del gobierno federal un multimillonario reembolso, recibió del gobierno del ex presidente Carlos Salinas un trato más que favorable. Pudo lograr el control de dos bancos sin tener dinero suficiente para pagarlos; obtuvo de las propias instituciones préstamos para liquidar el precio de las acciones, pero nunca liquidó los créditos.

El empresario mantiene 14 juicios contra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mediante los cuales trata de recuperar el valor de activos por los que nunca pagó dinero de su bolsillo.

Diversas instancias del gobierno federal tienen documentada la forma irregular con la que Cabal Peniche se hizo con el control de los bancos Unión y Cremi, durante la privatización de 18 instituciones de crédito emprendida por el gobierno del ex presidente Salinas entre 1991 y 1992. Una débil estrategia jurídica de las instancias públicas ha permitido al empresario tabasqueño librar prácticamente todos los cargos de fraude en su contra e incluso iniciar una ofensiva en tribunales para reclamar varias sumas de dinero, que van desde 3 mil millones hasta más de 100 mil millones de pesos, según las cantidades divulgadas por los abogados del ex banquero.

Cuando huyó del país era señalado por las autoridades por haber defraudado 700 millones de dólares. Carlos Cabal Peniche ha estado bajo litigio durante los últimos nueve años, y actualmente sólo tiene vigentes dos de los 15 procesos penales que enfrentaba desde 2001: uno por quebranto de 4.7 millones de pesos a Unión, resultado de un crédito a Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos. Ambos son del fuero federal.

Otras siete causas penales se resolvieron ante juzgados y tribunales mexicanos (federales y del fuero común) en favor del ex banquero, entre ellos el fraude a Operadora Enlace, y el pasado 30 de enero el primer tribunal unitario del Distrito Federal declaró prescritas seis acusaciones (del ámbito federal) en su contra por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, hace dos semanas la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó el perdón jurídico que la empresa Operadora Enlace había otorgado a Cabal Peniche el pasado 6 de enero. Con ello quedó abierta la posibilidad de que sea anulada la absolución que el juzgado 41 del fuero común concedió al ex banquero a principios de 2001, luego de concluir que no era responsable del delito de fraude por más de 176 millones de pesos en agravio a esa compañía.

Comprar sin dinero

La revisión del rescate financiero de los bancos Unión y Cremi, que representan para los contribuyentes un costo que ronda los 50 mil millones de pesos, refleja que durante el gobierno del ex presidente Salinas las autoridades supieron de las fallas administrativas en las instituciones antes de la huída del empresario, pero también documenta la forma en que obtuvo la propiedad de los bancos, sin contar con los recursos que ahora reclama.

''Al parecer, el Banco (Unión) estaba comprometido desde el momento que se vendió en 1991 a un grupo de personas encabezadas por Cabal Peniche'', señala el reporte sobre la revisión del rescate de la institución, desclasificado por el IPAB a petición de una solicitud de información hecha por el consultor Mario di Costanzo.

''Se otorgaron -cita el reporte desclasificado- préstamos importantes a compañías relacionadas (propiedad de accionistas del banco) y a accionistas, lo cual es contrario a la regulación bancaria. En reunión celebrada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se exhibió que el gobierno mexicano realizó una verificación de antecedentes limitada con relación al grupo Cabal. No hay evidencia de que ningún miembro del grupo Cabal tenía experiencia bancaria conocida (para administrar el banco)''.

Esa información documenta que para adquirir el Banco Unión -por el que pagó 878 millones de pesos de la época, unos 240 millones de dólares- una docena de personas encabezada por Cabal Peniche tomó préstamos de la propia institución. Dos fideicomisos fueron constituidos por esas 12 personas y en ambos estaban depositadas un tercio de las acciones. El resto era también de su propiedad, pero mediante otras figuras.

Cabal Peniche, desde hace dos años, comenzó 14 demandas contra el IPAB. Reclama, entre otras cosas, que le sea devuelto el valor de las inversiones en dos fideicomisos constituidos en Banco Unión. Todo indica que son los mismos detallados en la revisión del rescate bancario.

-¿Hay corrupción en el hecho de que los tribunales estén dando entrada a las peticiones de Cabal Peniche, cuando está documentado que nunca pagó por los préstamos?- se le preguntó a un importante funcionario del IPAB al tanto de las demandas del ex banquero. Su única respuesta fue una sonrisa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email