.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El ''cambio'' nos transformó ya en paraíso terrenal

Hay que prepararse para recibir carretadas de inversiones de los 10 países que entraron a la UE

CON EL "CAMBIO" CAMBIAMOS: México ya no sólo es el país de las maravillas, sino el paraíso terrenal.

CUANDO MENOS ESE ES el concepto que ahora privilegia el inquilino de Los Pinos, que ayer encabezó la "presentación de la encuesta de expectativas de inversión extranjera directa 2004". A los asistentes, Adán Fox les dijo: "México, en este sentido, es el país más atractivo de la Tierra, que permite este libre circuito de mercancías, de productos y de servicios en estos 42 países que hacen, además, cerca de 80 por ciento del producto interno bruto global. Esto facilita la tarea de las empresas y hace más competitiva su posición cuando esa inversión se realiza aquí en México".

PARA LA INVERSION EXTRANJERA, en efecto, México es el paraíso, y de ello pueden dar cuenta, por ejemplo, los muy solidarios cuan comprometidos dueños del Citibank y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, quienes adquirieron las dos principales instituciones bancarias del país (Banamex y Bancomer, respectivamente) sin pagar un centavo de impuestos y quedándose con más de la mitad del mercado financiero, otrora nacional.

EL INQUILINO DE LOS PINOS y su secretario de Economía hicieron pública su felicidad, porque -de acuerdo con las cifras manejadas en tal encuentro- en 2004 el monto de inversión extranjera directa en nuestro país superará en 45 por ciento el correspondiente a 2003, para llegar a 15 mil 600 millones de dólares.

SE CITAN A LAS DOS instituciones bancarias que en su momento fueron encabezadas por la familia Legorreta y Manuel Espinosa Yglesias, porque su respectiva venta a Citibank y BBVA fueron utilizadas por el gobierno del "cambio" para festejar el "sorprendente incremento" de la inversión extranjera directa, así como la "irrebatible muestra de confianza", en la administración foxista.

EN 2001, AÑO EN EL QUE se vende Banamex, dicha inversión sumó 26 mil 500 millones de dólares, de los que 12 mil 500 millones (47 por ciento del total) correspondieron al cambio de dueño de esa institución. En los hechos, pues, el flujo de divisas fue cercano a los 14 mil millones de billetes verdes, cifra, si bien respetable, similar a la reportada por el mismo concepto en años anteriores.

CUANDO EN 2002 LA mencionada inversión se "cayó" a 14 mil 400 millones de dólares -45 por ciento, aproximadamente- (es decir se desplomaron el "sorprendente incremento" de la inversión extranjera directa, así como la "irrebatible muestra de confianza"), el gobierno del "cambio" de inmediato "explicó" que no había tal descenso, sino que en ese año no se había vendido ningún banco.

ALGO SIMILAR SUCEDE ahora con la venta del 40 por ciento restante de las acciones del banco organizado por Espinosa Yglesias, es decir, Bancomer. En 2003 el flujo de inversión extranjera directa al país se desplomó en casi 4 mil millones de dólares y concluyó el periodo en el filo de los 10 mil 700 millones. Arranca 2004, y tras la compra de dicho paquete accionario -libre de impuestos, of course- de la nada retornan el "sorprendente incremento" de la inversión extranjera directa, así como la "irrebatible muestra de confianza".

EL PRESIDENTE FOX Y el secretario de Economía estiman que la captación de inversión extranjera en 2004 crecería 45 por ciento, con respecto al monto obtenido en 2003. Si a esos 15 mil 500 millones se le resta la operación por Bancomer, entonces dicho flujo sería de 11 mil 600 millones de dólares, apenas un crecimiento cercano a 8.5 por ciento entre un año y otro, lo que de ninguna manera permite recuperar los niveles observados al arranque de la paradisíaca administración del "cambio".

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE la venta de esos dos bancos sólo ha servido para engordar las chequeras de sus propietarios y no para ayudar al crecimiento económico del país, en el último año del zedillato se registraron 16 mil 500 millones de billetes verdes en inversión extranjera.

LA UNICA NUEVA VENTAJA en materia de captación de dineros foráneos la explicó el propio inquilino de Los Pinos: "... en adelante podremos captar inversiones adicionales provenientes de los diez países que se acaban de sumar a la Unión Europea; es posible afirmar que la perspectiva para México es bastante favorable". Preparémonos, pues, para recibir las carretadas de dinero polaco, letón, lituano, estonio, húngaro, chipriota, checo, eslovaco, esloveno y maltés.

PERO HAY MAS, PORQUE el paraíso mexicano felizmente no concluye con el capítulo de la inversión extranjera. También hay sitio para los naturales que lo habitan, a decir del presidente Fox: "En el mercado de trabajo le hemos dado vuelta a la tortilla y nuestra economía empieza ya a generar empleos, a reducir la tasa de desempleo y pronto empezaremos a ver que se acelere este crecimiento de más empleos en nuestro país. Todos estos avances tienen un claro efecto sobre el aumento del ingreso en términos reales y del bienestar en nuestro país".

HABRIA QUE AVERIGUAR quién es el inconsciente que le pasa las cifras al presidente Fox, porque hasta donde se sabe de manera oficial la tasa de desempleo abierto en el país se ha duplicado a lo largo de la administración del "cambio", y de nada sirve que -como presume el inquilino de Los Pinos- "el PIB por habitante de México ha sido de 6 mil 255 dólares, casi 3 mil dólares mayor que el dato equivalente al mismo periodo del sexenio anterior", porque entonces los más de 54 millones de pobres (cifra oficial) que sobreviven en esta heroica nación no sólo querrán compararse con los muy verticales que aparecen en Forbes, sino que comenzarán a preguntar Ƒdónde pasamos por lo nuestro?

EL HOMBRE DE LAS "FALTAS administrativas" asegura que lo anterior "nos coloca en el primer lugar entre las economías de América Latina... Esto es sólo una muestra de la solidez de nuestra economía y de que la política económica poco a poco está rindiendo frutos".

CON MUY POCO SE CONFORMA, porque aun si en 2004 la economía crece 4 por ciento, la tasa promedio anual sería de un raquítico 1.4 por ciento, si bien va.

Las rebanadas del pastel:

TAN SOLIDA ES LA ECONOMIA mexicana que el gobierno del "cambio" tiene que jugar el papel de esquirol en el mercado petrolero internacional para evitar que los altos precios del crudo afecten el ritmo de crecimiento en Estados Unidos y su efecto en México, como anunció el secretario de Energía, Felipe Calderón.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email