.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

El secretario de Energía rechazó que la paraestatal se encuentre en quiebra técnica

Destinará Pemex a infraestructura recursos extra por venta de petróleo

Anticipó que se cancelerá endeudamiento para sustituirlo con recursos frescos

MIRIAM POSADA GARCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará a inversión en infraestructura los recursos por excedentes petroleros que recibirá al finalizar el primer semestre del año, obras cuyo financiamiento se harán sin endeudamiento y que representan la reactivación de los proyectos de expansión de la principal empresa del país, y por primera vez en muchos años la recuperación de su patrimonio, anunció el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.

Rechazó que la paraestatal se encuentre en quiebra técnica, a pesar de que tenga problemas financieros y que de acuerdo con los estándares de contabilidad internacional haya tenido pérdidas consecutivas en su patrimonio. En cambio, dijo, en el contexto del sector público no refleja una situación delicada.

Sobre los altos precios del petróleo, el funcionario admitió que se ha observado una repercusión en los costos de producción de las industrias mexicanas debido al consecuente incremento en el precio de los energéticos, por lo que México evaluará la conveniencia de colocar más crudo en el mercado internacional, siempre en apego al compromiso con el Congreso de no rebasar una plataforma de exportación de un millón 950 mil barriles por día.

Calderón Hinojosa señaló que no se ha definido cuánto recibirá Pemex por concepto de excedentes petroleros ni el mecanismo para hacer los anticipos y transferencias, lo cierto, enfatizó, es que se trata de recursos vitales para la empresa que se dedicarán a inversión e infraestructura como establece la Ley de Ingresos; "sólo que hay inversión en infraestructura que iba a ser financiada con deuda y seguramente todo o parte de lo que dé esos recursos excedentes van a sustituir endeudamientos".

Enfatizó que la aplicación de estos recursos "pueden reflejarse en una recuperación por primera vez en varios periodos de su propio patrimonio" porque será posible cancelar endeudamiento para sustituirlo por recursos frescos derivados del aprovechamiento.

Calderón explicó que la aplicación de los recursos adicionales por venta de crudo se determinarán de acuerdo con lo dispuesto en 2003, por lo que 25 por ciento de esos recursos se destinarán al fondo de estabilización petrolera; otro 25 por ciento al pago de deuda y 50 por ciento restante para inversión en infraestructura en los estados.

El monto correspondiente para Pemex deberá dedicarse a la inversión en infraestructura de producción, exploración, petroquímica y refinación por ley y porque la empresa pretende mejorar su imagen y perfil financiero en el mercado internacional.

Adelantó que la paraestatal ya inició pláticas con el Congreso para impulsar la reforma a su régimen fiscal que le permitan nuevos desarrollos de petróleo y gas.

Señaló que junto con la Secretaría de Hacienda analizará la conveniencia de que México coloque más crudo en el mercado internacional, sin rebasar la meta de un millón 950 mil barriles por día comprometidos con el Congreso de la Unión como tope máximo al finalizar 2004.

Admitió que si bien las extraordinarias cotizaciones de la mezcla mexicana de exportación benefician las finanzas públicas, también se ha observado una repercusión en los costos de producción de la industria nacional, en especial de la que emplea el gas natural como su principal energético.

Destacó que también podría afectar las finanzas públicas debido al subsidio al gas doméstico, y la industria también podría resentir las tarifas eléctricas.

Calderón advirtió que el encarecimiento del crudo en el mercado internacional podría provocar que el crecimiento económico de Estados Unidos se viera frenado con consecuencias inmediatas para la recuperación en México. Y advirtió que el precio del crudo podría mantenerse elevado durante el resto del año.

Las secretarías de Energía y Economía firmaron un convenio de colaboración para fomentar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que puedan vincularse como proveedores al sector energético, en un intento más por reactivar el mercado interno.

La Secretaría de Energía se comprometió a mantener informadas a los micro, pequeños y medianos empresarios sobre los requerimientos del sector para que puedan incorporarse a la cadena de proveedores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email