.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Le ''dimos la vuelta a la tortilla'' del desempleo, afirmó ante empresarios

México, el país más atractivo de la Tierra para invertir, dice Fox

La economía, en ''plena recuperación''; considera que se está recobrando el poder adquisitivo

Anuncia Canales inversión extranjera por 15 mil 592 mdd, 45% superior a la de 2003

DAVID ZUÑIGA Y CLAUDIA HERRERA

El repunte del producto interno bruto (PIB) y de la inversión extranjera directa en el primer trimestre -la última impulsada por la venta de Bancomer- dieron pie para que el presidente Vicente Fox afirmara ayer que México es ''el país más atractivo de la Tierra'' para los inversionistas, que la economía está ''en plena recuperación'' y que ''ya le dimos la vuelta a la tortilla'' del desempleo.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, ante empresarios de trasnacionales, miembros del gabinete económico y gobernadores, el mandatario prometió mantener la actual política económica basada en el control de las variables macroeconómicas, la cual, dijo, ya ha empezado a dar resultados ''palpables'', como la recuperación de las exportaciones, del mercado interno y del poder adquisitivo.

Durante los tres primeros años de su gobierno, agregó, el PIB por habitante ha sido de 6 mil 250 dólares, casi 3 mil dólares más que en el mismo periodo del sexenio de Ernesto Zedillo, ''esto nos coloca en el primer lugar entre las economías de América Latina. Esto es sólo una muestra de la solidez de la economía y de que la política económica poco a poco está rindiendo frutos''.

La estabilidad macro y la apertura económica, dijo, ''constituyen una plataforma sólida sobre la cual estamos relanzando hoy el crecimiento'', que calculó entre 3.5 y 4 por ciento para este año.

Por otra parte, Fox Quesada aseguró que su gobierno está creando ''un país de instituciones, donde operan la división de poderes, el respeto absoluto al imperio de la ley y el estado de derecho'', y aseguró que mejorar la competitividad del país será uno de los ejes de las políticas públicas en lo que resta del sexenio.

Previamente, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, anunció que este año la inversión extranjera directa (IED) aumentaría 45 por ciento y llegaría a 15 mil 592 millones de dólares; sin embargo, reconoció que más de 4 mil millones de dólares corresponden a la venta de 38 por ciento de las acciones de Bancomer al grupo español BBVA.

En el primer trimestre, detalló, se hicieron nuevas inversiones por 4 mil 870 millones de dólares; las cuentas entre compañías ascendieron a 557 millones y las de plantas maquiladoras a 533 millones, para un total de 7 mil 424 millones de dólares.

Canales Clariond presentó las proyecciones de la inversión extrajera directa para este año, basadas en una encuesta elaborada con apoyo del Banco de México. Se consultaron 405 empresas que concentran 80 por ciento del capital foráneo en el país. De ellas, 240 respondieron que planean realizar nuevas inversiones; asimismo, 73 por ciento prevé aumento de ventas y 61 por ciento espera un incremento de utilidades netas; 60 por ciento invertirá más para ampliar su capacidad productiva y 40 por ciento para renovar equipo, en espera de que se reactive el mercado interno.

Las acciones más mencionadas como factores que favorecerían la inversión son la reforma fiscal (27 por ciento de las respuestas), la energética y la laboral (21 por ciento cada una), mayor seguridad pública y simplificación administrativa (9 por ciento en cada caso), certidumbre jurídica (7 por ciento). La estabilidad política sólo recibió uno por ciento de las menciones).

Esta última cifra, dijo Canales ''muestra que los inversionistas extranjeros comprenden que las divergencias políticas que se suscitan en regímenes democráticos como el nuestro no tienden a afectar sus decisiones de negocios''.

A los empresarios, agregó, les preocupa más la eficiencia del aparato de justicia y de la administración pública, que se reduzca la corrupción y que mejore la infraestructura. Asimismo, les preocupan la carestía del crédito, los energéticos, la telefonía y el transporte.

Flavio Díaz Mirón, director legal de Ford Motor Company, dijo que el panorama de México es ''prometedor'' y anunció que esa compañía invertirá mil 500 millones de dólares para ampliar una planta de estampado y ensamblado en Hermosillo, Sonora. Esta, dijo, es probablemente la inversión más importante de Ford a nivel mundial en los últimos diez años.

Sin embargo, advirtió que hay una creciente competencia de Estados Unidos, China, Brasil, Asia y los nuevos miembros de la Unión Europea por las inversiones y señaló que la mano de obra calificada y la cercanía con el principal mercado mundial ya no son ventajas suficientes, por lo cual deben aprobarse las reformas planteadas por el gobierno foxista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email