.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

AGENDA

TRADICIONALISTAS DE SAN JUAN CHAMULA AMENAZAN DESTRUIR ERMITA

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS., 25 DE MAYO. Por diferencias religiosas, indígenas tradicionalistas del municipio de San Juan Chamula han amenazado con destruir una ermita católica en la comunidad de Kotolté, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Explicó que el pasado 20 de mayo se celebró una asamblea pública en Kotolté, en la que el secretario del ayuntamiento de Chamula, Manuel Díaz Santiz, acompañado del síndico, Juan Heredia, del primer agente municipal de Kotolté, Domingo Díaz Coxhuet, así como de Javier Santiz Díaz, Pascual Díaz Tucum y Domingo Díaz Díaz, ex autoridades municipales, declaró que por "orden del municipio" se debía destruir la ermita de los católicos inaugurada el pasado 19 de abril. El organismo que preside Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal, señaló que, de acuerdo con la denuncia que recibió en sus oficinas, Díaz Santis dio un plazo de tres días para que los propios católicos "destruyan la ermita, y que de no hacerlo serían los caciques tradicionalistas quienes destruirían no sólo el recinto sino sus casas también".

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


HABITANTES DE MONTES AZULES BUSCAN APOYO DE DIPUTADOS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS. Indígenas asentados en la reserva de Montes Azules solicitaron el apoyo de diputados locales para regularizar su estancia en la zona, ante la posibilidad de ser obligados a la reubicación, luego de que algunos de los habitantes de la región ya aceptaron salir del lugar. El anuncio de autoridades agrarias y de protección ambiental sobre la reubicación de 13 poblados asentados de manera "irregular" en la zona que comprende la reserva, ha generado incertidumbre en el resto de otros 42 poblados en esa misma situación. Miguel Bosch y Manuel Jiménez, provenientes de Nuevo San Isidro, acudieron al recinto legislativo de esta entidad para pedir la intervención del legislador priísta Pedro Chulín y del perredista Luis Hernández. Los indígenas explicaron que la presencia de las autoridades de protección ambiental se ha incrementado en los meses recientes en la zona, donde a la fecha han elaborado al menos una docena de denuncias penales en su contra, por la presunta comisión de delitos forestales.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


CONFUSION POR EL AMPARO SOLICITADO POR BEJARANO

El juez segundo en materia penal del Distrito Federal, Edwing Noé García, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe justificado relacionado con la petición de amparo de René Bejarano. Informó lo anterior la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Lorena Villavicencio, quien aclaró que hasta ahora su antecesor en la asamblea no ha ganado ningún amparo, porque no hay ningún acto de autoridad. Explicó que hay un amparo en curso en el que Bejarano invocó a la Asamblea Legislativa. ''Estamos dando respuesta puntual en tiempo y forma''. La legisladora perredista subrayó que la ALDF no está facultada para retirar el fuero federal a un diputado local. ''El fuero es federal, y es la Cámara de Diputados la que debe resolver esto'', concluyó.


SUGIERE RUBIO OCA RESTRINGIR O CERRAR TRES CARRERAS SATURADAS

QUERETARO, QRO., 25 DE MAYO. Instituciones de educación superior públicas y privadas están cerrando carreras enfocadas a las ciencias sociales y administración ante la falta de mercado laboral para los egresados de estas disciplinas. Por lo anterior, el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca indicó que es recomendable que las universidades "cierren" o restrinja el acceso a carreras como derecho, administración y contabilidad, porque el mercado laboral para los egresados de estas áreas se encuentra saturados. Indicó que las carreras del "futuro" son las ingenierías y las especializadas en materia de agua y medicina a las que se deben enfocar las universidades tanto públicas como privadas.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL, 


SERA ELEGIDO POR INTERNET EL COLEGIO ACADEMICO DE LA UNAM

El Comité Electoral -órgano responsable de convocar y organizar los procesos para conformar el Colegio Académico de la UNAM- determinó que ese proceso se realizará por Internet el próximo 27 de mayo de 9 a las 17 horas. Los electores podrán votar a través de www.elecciones.unam.mx, el día señalado. En la convocatoria, publicada en la Gaceta UNAM, se establece que la programación del sistema de votación no permite asociar el sufragio con el votante, lo cual "garantiza la confidencialidad del mismo".


SEPARA LA SRE A VASCONCELOS DE LA EMBAJADA EN DINAMARCA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche la decisión de sustituir al embajador de México en Dinamarca, Héctor Vasconcelos, misma que, agregó, se tomó "desde los primeros meses de este año, a fin de que dejara la representación diplomática a finales del primer semestre de 2004". En un comunicado, la dependencia sostuvo que el término de la misión de Vasconcelos en Dinamarca "le fue notificada de manera oficial el pasado 21 de mayo, como parte de un procedimiento dentro de los parámetros habituales de rotación" de los representantes diplomáticos mexicanos. Héctor Vasconcelos estuvo a cargo de la sede diplomática en aquel país europeo por un periodo de cuatro años.


DESAPARECE LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO POLITICO DE LA SG

El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Francisco Suárez Warden, oficializó la desaparición de la Subsecretaría de Desarrollo Político, a cargo de Francisco José Paoli. El funcionario sostuvo: "somos una secretaría mucho más esbelta que hace tres años". Entrevistado en Bucareli, informó que Paoli continuará "trabajando con nosotros. Tiene proyectos muy importantes para el país y para la dependencia". Precisó que el nuevo reglamento de la secretaría no está concluido, pero dijo que una vez que esté aprobado se dará a conocer la nueva responsabilidad del ahora ex subsecretario. El ahorro previsto por esta acción, declaró, será de unos 20 millones de pesos. Las funciones "subsisten" y serán redistribuidas en otras áreas.


RECHAZAN PLAN DE OEA PARA QUE SE RECORTEN FONDOS A LA CIDH

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, manifestaron su rechazo a la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de recortar el presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el próximo año, al señalar que la reducción de 10 por ciento de los recursos, que significa un recorte de 352 mil 100 dólares, se traduciría en un "grave obstáculo para las víctimas de violaciones a garantías fundamentales en la región" y representaría un "significativo retroceso de los compromisos asumidos por los estados miembros de la OEA en los últimos años". Por lo anterior, urgieron a los integrantes de la organización a modificar esta resolución "demostrando coherencia con los compromisos asumidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email