.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

El secretario ofreció $100 millones para atender a familias dispersas, expresan

Campesinos exigen a Usabiaga cumplir promesa a desplazados

Campesinos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán iniciaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir a su titular, Javier Usabiaga, que cumpla con la promesa de invertir 100 millones de pesos, como un primer paso para atender a las familias desplazadas por la construcción de las presas Cerro de Oro y Temazcal, y quienes están dispersos en 200 núclesagarpa_comision_2os agrarios en 18 municipios de Veracruz y en tres municipios de Oaxaca.

A bordo de 11 autobuses, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci), Comité de Defensa Ciudadana y Frente Popular de Guerrero, Consejo Estatal de Productores de Michoacán solicitaron dialogar con Usabiaga, sin embargo hasta entrada la noche los campesinos no tenían respuesta. "Venimos a decir al secretario que cumpla con sus promesas, él fue quien habló de 100 millones de pesos para un programa de atención integral para los desplazados", dijo Catarino Torres Pereda, dirigente de Codeci, quien acompañado por 40 personas ingresó a las instalaciones de la institución.

Otras de sus demandas fueron: liberar los 3.1 millones de pesos ya aprobados para un proyecto ganadero para campesinos de Oaxaca; aprobación y entrega de los recursos para 80 proyectos productivos en beneficio de labriegos de Michoacán y los recursos para un proyecto de producción agrícola y abono orgánico para agricultores de Guerrero.

En un comunicado, Sagarpa informó que interpuso una denuncia formal contra Catarino Torres Pereda y quien resulte responsable porque "obligó bajo presión y amenazas a personal de la delegación de la secretaría en Oaxaca a firmar un documento donde pretende obtener la liberación de recursos para su organización sin comprobar siquiera el destino de los 3.1 millones de pesos que se le dieron de la primera ministración de un monto por 6 millones 306 mil 285 pesos para un proyecto ganadero en Oaxaca".

Sagarpa indicó que "esta es la segunda ocasión en que Torres Pereda recurre a presiones para evadir la responsabilidad que tiene de comprobar la entrega de esos 3.1 millones de pesos". También existe una denuncia por la retención de un vehículo asignado a la delegación de la Sagarpa en Oaxaca.

MATILDE PEREZ U.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email