.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Ha privado un cómplice silencio mortal, afirma

Pide embajador de Palestina la solidaridad del mundo

Foro organizado por La Jornada y Casa Lamm

KARINA AVILES

foro_casalammJPGEl gobierno "fascista" de Israel no sólo priva a los ciudadanos de Palestina del derecho a la vida, al libre tránsito, a la educación, sino hasta al agua, que en 90 por ciento "se roban" los israelíes para "regar sus flores" y "llenar sus piscinas" mientras los palestinos mueren de sed. Todo esto ocurre a diario "ante los ojos y oídos del mundo entero, que mantiene un silencio mortal, un silencio que es complicidad", expresó el embajador de Palestina en México, Fawzi El-Mashni.

El diplomático ofreció algunas cifras que dan muestra de las atrocidades que a su decir sufren los palestinos: "90 por ciento" del muro que construye Israel está del lado palestino, muralla de 750 kilómetros -seis veces más que la extensión del Muro de Berlín- con la que pretende arrebatar "58 por ciento del pequeño territorio de Palestina", 200 poblados carecen de agua potable y los israelíes impiden que lleguen las pipas a aquellas comunidades y más de 40 por ciento de las casas construidas "en nuestros territorios ocupados están vacías".

En el foro El acuerdo Bush-Sharon sobre Palestina: sus implicaciones, organizado por este diario y la Casa Lamm, el embajador advirtió que existe un "proyecto imperial" para Medio Oriente, representado por Israel, el cual tiene el aval de Estados Unidos y "está haciendo una limpieza ética en nuestro territorio".

En tal sentido cuestionó: "Hoy en día, ¿qué está haciendo el mundo ante este gobierno fascista, racista, llamado Israel?" Entonces recordó respecto al apartheid de Sudáfrica que la comunidad internacional se rebeló contra "esa situación miserable de discriminación y racismo". Pero en el caso de Palestina, cuyos niños son víctimas de los más potentes tanques militares, existe un "silencio mortal", al grado de que Israel, lejos de ser castigado es "premiado" y se "coloca por encima del derecho por una sola razón, que se llama Estados Unidos. Imperio que viola los derechos inalienables de los pueblos del mundo bajo falsos pretextos, mentiras y manipulaciones".

Frente a un auditorio que hacía evidente su indignación mientras escuchaba que 7 mil colonos controlan hasta 40 por ciento del territorio en la franja de Gaza, en contra de la voluntad de un millón y medio de palestinos que viven ahí, y miraba en un mapa la porción del territorio que les ha sido despojado, primero en 58 por ciento y después en 78 por ciento, el diplomático enfatizó que la lucha de los palestinos es la de defender "el derecho inalienable de vivir en su propia patria".

Sin embargo y pese a todos los abusos, dijo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofrece garantías al gobierno de Ariel Sharon, como la de que Israel tiene derecho a construir el muro, a defenderse de las piedras de los niños palestinos y a trasladar a los colonos de Gaza a Cisjordania, "¡tierra que no es de Israel, ni de Estados Unidos, sino de Palestina!" Con ello, advirtió, no sólo se viola el derecho humanitario e internacional, sino todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el investigador Farid Kahat explicó que el retiro de los colonos de Gaza a Cisjordania consolidaría la ocupación de dicho territorio palestino. Por otro lado, indicó que con la construcción del muro Israel "terminaría anexándose por lo menos la mitad de Cisjordania", además de que las condiciones de vida de 900 mil palestinos, 38 por ciento de los territorios ocupados, serían afectadas y quedarían atrapados entre 250 y 300 mil palestinos.

Angel Guerra, articulista de este diario, sintetizó: "Israel es funcional a los planes del imperialismo estadunidense. Es un verdugo de los movimientos de liberación de la zona a las órdenes de Estados Unidos". La lucha de Palestina, destacó, "es tan nuestra como la defensa de los derechos indígenas en México, la defensa de la soberanía o la defensa de la revolución cubana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email