.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Se presentarán reformas electorales a los coordinadores parlamentarios

Nuevo proyecto para regular precampañas y acceso a radio y tv

ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial encargada de elaborar el dictamen de reforma electoral en la Cámara de Diputados presentará mañana, a los coordinadores de los grupos parlamentarios, el proyecto de modificaciones a la legislación en la materia mediante las cuales se pretende normar las precampañas, abrir el secreto bancario mediante solicitud del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y hacer equitativo el acceso a los medios de comunicación electrónicos. El documento no propone modificaciones al sistema de financiamiento de los partidos políticos ni del IFE.

La cuarta versión del preproyecto de decreto de reformas y adiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros ordenamientos, fechada el 24 de mayo, fue elaborada por el perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Alberto Aguilar. En ella se establece como tema fundamental el de los tiempos en radio y televisión de que dispondrán los partidos políticos, con objeto de materializar la equidad electoral.

En los artículos 45, 46, 47 y 48 de la propuesta se desglosa el reparto de los tiempos: cada partido disfrutará de cinco minutos mensuales en cada uno de esos medios de comunicación. Las emisiones se llevarán a cabo en el lapso comprendido entre las 19 y las 22 horas en televisión y entre las 7 y las 10 en radio. Durante las cuatro semanas al día anterior de la elección, cada partido político disfrutará de cinco minutos semanales en radio y televisión, y en emisiones regionales durante las tres semanas anteriores al día de la elección en cada entidad federativa donde participe con candidatos. Además los partidos políticos contarán durante las campañas con promocionales de 30 segundos en cada estación radiofónica y televisiva con cobertura regional.

Durante las dos semanas anteriores al día de la elección de presidente de la República, cada partido político tendrá derecho, adicionalmente, a cinco emisiones diarias de 40 segundos cada una; durante las dos semanas anteriores al día de los comicios en que se elijan exclusivamente diputados al Congreso, cada partido dispondrá de cinco emisiones diarias de 40 segundos.

El Poder Ejecutivo Federal garantizará las emisiones señaladas en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales y aplicará las sanciones legales a los concesionarios que se negaran a otorgar el servicio o no respeten los horarios señalados. "Para convenir las tarifas comerciales con concesionarios y permisionarios de radio y televisión durante el año electoral respectivo, el IFE creará una comisión integrada por representantes de partidos políticos con representación nacional, así como por integrantes de las comisiones de fiscalización de los recursos de los partidos", se apunta en el borrador del proyecto.

En el artículo 49 se norman las precampañas políticas. Los partidos deberán presentar un reporte que especifique los gastos en esos periodos y el aspirante; con objeto de verificar el cumplimiento de los límites previstos, la Comisión de Fiscalización del IFE registrará las aportaciones o donativos de simpatizantes.

Además se trata de "proponer, cuando medie solicitud de la Comisión de Fiscalización (...) al presidente del Consejo General que solicite a las instituciones financieras, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información y documentación fiscal, financiera y fiduciaria relativa a operaciones financieras realizadas por personas físicas o morales, siempre y cuando éstas se relacionen con motivo del proceso de fiscalización".

Por lo que hace a los sondeos de opinión, también se intentará regularlos. La persona física o moral responsable de la publicación de una encuesta sobre asuntos electorales deberá entregar copia de los resultados publicados, así como los datos básicos sobre métodos y procedimientos. No se permitirá su divulgación los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre de casillas.

Se prevé crear la figura de contralor interno del IFE, mismo que será designado por la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email