.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Propone crear un consejo supervisor del presupuesto

Presentará el PT iniciativa de reforma a la ley de egresos

ROBERTO GARDUÑO

El Partido del Trabajo (PT) presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que el gobierno federal garantice la puesta en marcha de acciones económicas y sociales que promuevan el desarrollo nacional, mediante la inversión en infraestructura, educación, sector salud, combate a la pobreza, seguridad social, vivienda, promoción de las cadenas productivas y desarrollo de la cultura indígena.

El diputado Oscar González Yáñez dará a conocer el contenido de la iniciativa, cuya intención es garantizar que el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados no sea modificado por el Ejecutivo federal. De tal forma, en caso de aprobarse la propuesta se promovería la participación de la población en la vigilancia y control de los recursos públicos.

Para el caso, se crearían los consejos de vigilancia que tendrían la facultad de inspeccionar, vigilar y controlar el manejo del presupuesto.

Dichos consejos estarían integrados por 10 ciudadanos representantes de la sociedad civil, quienes serían nombrados mediante el método de insaculación.

La propuesta petista manifiesta que las dependencias federales, entidades paraestatales y fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal se verán obligados a entregar toda la información relacionada con el monto de recursos asignados a programas o acciones de gobierno, en manos de los consejos de vigilancia.

Respecto a la determinación del precio de referencia del petróleo y el impacto de los ingresos petroleros en el gasto público y el destino de éstos, la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá considerar elementos básicos, como los siguientes:

"La fase del ciclo económico mundial, que se puede mover en torno al crecimiento económico; el nivel de participación que tiene México en el mercado mundial; la tendencia del mercado petrolero internacional; la política petrolera que siguen los integrantes de la OPEP; la política de abastecimiento de los principales consumidores, y la política de reservas petroleras que siga Estados Unidos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email