.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Por unos días permitirán a Esperanza González no ser puesta a disposición del MP

La esposa de Gustavo Ponce y un socio de Ahumada reciben suspensiones provisionales

La concedida a Martínez Ocampo es para detectar si enfrentará más órdenes de captura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Esperanza González Ocampo, esposa del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, y quien igual que su marido es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, solicitó la protección de la justicia federal mediante una demanda de amparo contra cualquier orden de localización, presentación o de arraigo que la dependencia federal solicite a un juez.

Una fuente judicial indicó que la demanda de garantías quedó radicada desde el pasado viernes en el juzgado sexto de distrito A de amparo, y el órgano jurisdiccional le concedió ayer a la quejosa la suspensión provisional que le garantizará por unos días no ser puesta a disposición del Ministerio Público Federal, además de que le permitirá conocer los detalles de la averiguación previa integrada en su contra, ya que cuando la PGR rinda el informe al juzgado González tendrá acceso a la investigación ministerial.

En otro orden, Antonio Martínez Ocampo, socio del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte y sujeto a formal proceso por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico en agravio del Gobierno del Distrito Federal, seguirá una estrategia de defensa similar a la del dueño del Grupo Quart.

Martínez Ocampo presentó ayer dos demandas de garantías que recayeron en el juzgado sexto A de distrito -mismo en el que se desahogan los recursos de amparo solicitados por Ahumada-: una contra el auto de formal prisión que enfrenta desde el pasado 18 de mayo, y otra con la finalidad de detectar si enfrenta nuevos cargos penales, aparte del fraude que le imputa la procuraduría capitalina.

Respecto al primer caso, el informante precisó que la juez sexta de distrito, María Luisa Leguizamo, ya dio entrada a la demanda de garantías y en las próximas horas fijará la fecha para la audiencia constitucional.

Como se recordará, la semana pasada se dio a conocer en varios medios de comunicación que la esposa de Gustavo Ponce (quien enfrenta una orden de aprehensión por presunto fraude) es buscada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, con el objeto de que comparezca ante la unidad antilavado de la dependencia y rinda su declaración en calidad de indiciada.

En la indagatoria contra Ponce y su esposa, la PGR citó a declarar en calidad de testigo a la hija de ambos indiciados, aunque no se detalló sobre día y hora de su comparecencia.

Desde marzo, la PGR giró orden de localización y presentación contra Ponce, quien hasta ahora sigue sin ser hallado. Su esposa está involucrada en operaciones financieras presuntamente ilícitas.

Respecto al caso del socio de Carlos Ahumada, la juez Leguizamo admitió a trámite las demandas de amparo (1113 y 1169/2004) y en los próximos días fijará fechas para las audiencias constitucionales.

De entrada, la juzgadora otorgó una suspensión provisional al quejoso, la cual sólo le servirá para detectar si el Ministerio Público capitalino ha solicitado nuevas órdenes de aprehensión (contra Martínez) a cualquiera de los 66 jueces en materia penal del Distrito Federal.

Al llegar deportado de Cuba (a principios de este mes) el socio de Ahumada fue arraigado por la PGR, y el 18 de mayo fue puesto a disposición del juzgado 11 penal con sede en el Reclusorio Norte, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email