.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Ya nadie en su sano juicio invita a alguien a su casa sin agregar el ''comes y te vas''

Afortunados, los adversarios de Fox, que crecen con sus críticas: Monsiváis

El tema de mayor importancia no es el escándalo, es el desempleo, advierte el escritor

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de mayo. El escritor Carlos Monsiváis afirmó que cualquier adversario del presidente Vicente Fox debe sentirse afortunado, si depende para su progreso y crecimiento de las críticas del mandatario, como se ha observado con el caso del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que sigue adelante en las encuestas.

''Creo que el Presidente podría establecer un método de apoyo a adversarios que sería muy consultado, porque tiene una gran capacidad de poner de relieve las virtudes posibles, a base de también poner de relieve sus defectos ostensibles'', expresó el cronista.

Igual, dijo, se comprobó con el caso de Fidel Castro, y por eso ''creo que ya nadie en su sano juicio puede concebir invitar a alguien a su casa sin agregar el 'comes y te vas', con lo cual ya está descentralizada la gran capacidad hospitalaria del pueblo mexicano y esa frase debe figurar en el escudo heráldico de este sexenio''.

Agregó Monsiváis -antes de dar una charla sobre Alfonso Reyes a estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León- que ante los escándalos de corrupción y los enfrentamientos entre los políticos, el país vive un momento de exasperación terrible, ''que nos ha traído la comprobación de la gran ineficacia de los funcionarios y la falta de construcción de las vías de contención de los abusos, impunidades, corrupciones y represiones''.

Sin embargo, destacó, ''el tema de mayor importancia no es el escándalo, es el desempleo, y es algo que no se está puntualizando en casi ningún lado. La frontera del norte presumía siempre de ser el paraíso del pleno empleo; creo que esto es ya absolutamente falso y el empleo está cada vez más devorando las ilusiones, las expectativas, las esperanzas, y a las antiguas frustraciones las ha renovado''.

Expuso el escritor que a los políticos no se les puede dar consejos, porque sería como darles limosna, y cualquier consejo que se les diga ''ya se los dio la realidad, que es la mejor maestra o consejera; además, si a la realidad no le hacen caso, a uno ni soñarlo''.

La capacidad de asombro, reconoció, ''nos la sigue alimentando la clase política, pero lo más maravilloso sería que se presente a un emérito representante de las clases políticas pensando en voz alta con inteligencia. Ese sería un escándalo que a todos nos motivaría, nada más pensar lo que pueda ser razonar con inteligencia, eficacia y brillantez; de ese escándalo no nos repondríamos'', acotó.

Este año prelectoral, consideró, no será un año de circo, si por ello se entiende sólo la tristeza que nos dan quienes nos gobiernan; entonces, ''éste no será un año de circo, va a ser un año de melodrama''.

Lamentablemente, asentó el escritor, con el desgaste de los partidos políticos ''luego surgen figuras como la de Jorge G. Castañeda, que se asume como candidato ciudadano, que prologa el libro de Lino Korrodi, que supongo que también es un financiero ciudadano y se apoya en algunas fuerzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que supongo que son la pedagogía ciudadana''.

Monsiváis concluyó: ''Lo único que no veo, por más que se diga y que se agite, en ninguno de los candidatos o precandidatos, es un proyecto claramente definido, ni siquiera insinuado; ahora, si el proyecto de nación es mercadotécnico, entonces sí hay proyecto''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email