.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

En él se ubica el predio El Encino; se dice despojado por falta de dinero

Presenta Mayolo Soto la escritura que lo acredita como dueño del rancho Memetla

Muestra copias de la sentencia en su favor emitida por el juzgado noveno de lo familiar

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mayolo Soto Segura presentó ante los medios de comunicación copias de la ''escritura madre'', que data de 1895, y de la sentencia emitida por el juzgado noveno de lo familiar para acreditar que él y su familia son los legítimos propietarios del rancho Memetla, en el que se ubica el predio conocido como El Encino.

mayolo_predioEn conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Soto Segura detalló que en 1895 su abuelo, Pedro Segura Galicia, compró por 600 pesos el citado rancho a Joaquina Gutiérrez viuda de González. A su vez, él heredo la propiedad a sus hijas Juana -su madre- y Agustina Segura Almaraz, quienes murieron intestadas, por lo que a mediados de los años 90 sus seis primos y cinco hermanos iniciaron un proceso de sucesión testamentaria. ''El 11 de septiembre de 2003, el juzgado emitió una sentencia en la que se nos reconoce como los propietarios del antiguo rancho Memetla''.

Señaló que ''por falta de tiempo y dinero'' fue despojado poco a poco de su terreno, cuya superficie estimó en ''2 millones 780 mil 878 metros cuadrados''.

Sobre Federico Escobedo Garduño, quien se ostenta como propietario del predio El Encino, Mayolo Soto recordó que en una entrevista en Canal 40 aquél aceptó que no tenía escrituras del terreno, ''mientras yo tengo la escritura madre''.

Agregó que puede ser cierto que Escobedo Garduño haya invertido mucho dinero en El Encino, pero también ha obtenido muchas ganancias de la extracción y venta de arena de las minas que había en esa zona.

Interrogado sobre la posibilidad de que se reúna con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su ayuda, Soto Segura respondió: ''No existe ninguna seguridad de buscarlo; nosotros estamos trabajando con los documentos que tenemos''. No obstante, admitió que hace cuatro meses tuvo una plática con un señor de apellido Amieva, del Gobierno del Distrito Federal, pero no se llegó a nada.

''Recurrí a él en plan de ayuda, y qué bueno que no me la dieron, porque si no ahorita estaría en un problema. El que coincida con lo de López Obrador no me interesa; mi juicio tiene que caminar.''

Acompañado por Miguel Angel Domínguez, uno de los abogados de los dos despachos que llevan su caso, Soto Segura se negó a entregar copias de los documentos que llevaba, porque ''son oro para mí'', y a dar detalles del juicio sucesorio que se sigue.

Sobre quién paga los dos despachos de abogados que llevan su caso, Mayolo Soto se limitó a decir que se llegó a un acuerdo con ellos. ''Se va pagando conforme a las situaciones que se presentan'', dijo, aunque después precisó que se les dará 15 por ciento de lo que se obtenga.

Para finalizar, comentó que ha recibido cuatro llamadas amenazándolo, sin embargo, no ha presentado ninguna denuncia.

Renuente a responder a muchos de los cuestionamientos que le hicieron los reporteros, Soto Segura preguntó: ''¿Ustedes creen que esto me gusta, después de los problemas que tengo? Yo vengo aquí, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como cuajimalpense, a plantear mi problema''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email