.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Cuadraron la indagatoria y se les va a caer el teatro, sostiene

Insiste el jefe de Gobierno en que hay contradicciones en la demanda

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

amlo1La averiguación previa que integró el Ministerio Público de la Federación sobre la presunta violación a la orden judicial para suspender obras en el predio El Encino contiene una serie de contradicciones, mismas que se exhibirán una vez que sea recibido el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se encargaron de "cuadrar" la indagatoria para solicitar a la Cámara de Diputados su desafuero, y confió por ello en que "se va a caer pronto este teatro".

En conferencia de prensa, López Obrador informó que recibió ayer mismo respuesta del procurador Rafael Macedo al oficio que le envió para solicitar copia del expediente. Dicha solicitud, le informó el funcionario federal, se turnó a la Subprocuraduría de Delitos Federales, para que "si no hay ningún impedimento legal se me entregue el expediente".

En tanto, acusó a la PGR de haberle hecho una "chicanada", previo a que esa dependencia promoviera ante el órgano legislativo el juicio de procedencia, cuando se ganó un amparo para obligar a la procuraduría a entregarle copia del amparo, contra el cual a su vez presentó ésta un recurso de revisión. "Ahora lo pido a ver qué es lo que va a suceder; estoy seguro que sí me lo van a entregar, porque ni modo que me estén acusando de algo que yo no sepa de qué se trata", apuntó.

Explicó que una vez que tenga en su poder el expediente podrá ser consultado en Internet para que lo conozcan todos los ciudadanos. López Obrador insistió en el hecho atípico de que el juez haya dado vista a la PGR para que solicitara el juicio de desafuero, cuando muchos casos similares pasan a la congeladora, "pero ahí se quedan o se culpa a servidores públicos menores".

Es falso, dijo, el argumento esgrimido por la procuraduría de que no tenía opción y estaba obligada a solicitar el desafuero porque así se lo había requerido el juez.

No dudó incluso que existan averiguaciones previas en contra del mismo Presidente de la República por desacato, pero ahí no pasa nada: ''De que existen denuncias sobre esto, muchas, no tengo la menor duda; denuncias en contra de todos los secretarios (de Estado) o de la mayoría de ellos, incluso del procurador, del secretario de Gobernación, del mismo Presidente, de los gobernadores. No es que sean responsables, sino que es una práctica normal'', que puede derivarse de conflictos laborales por despidos o hasta por asuntos agrarios.

Reiteró que no firmó ningún documento en contra de la disposición del juez Alvaro Tovilla, e incluso éste había emitido una resolución ambigua que lo obligó a emitir posteriormente otra. El juez, añadió, ''actuó, desde mi punto de vista, de manera poco prudente al pedir de inmediato la intervención de la PGR; primero, porque eso no lo hace en otros casos, y segundo, porque no tenía elementos. Desgraciadamente todavía hay agentes del Ministerio Público y jueces de consigna'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email