.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Sólo podrá consultar el expediente en las instalaciones del Ministerio Público Federal

Se niega la PGR a dar a López Obrador copia de la averiguación sobre El Encino

Podría obtenerla a través de la sección instructora de la Cámara de Diputados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal no dará copia de la averiguación previa 1339/Fesple/2001, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En todo caso, la Procuraduría General de la República (PGR) le permitirá consultar el expediente acompañado de abogados de su confianza, indicaron fuentes de la institución federal.

Al interior de la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha existen posturas encontradas respecto a qué hacer con la solicitud de López Obrador, para que se le entregue copia del expediente con el cual se solicitó su juicio de desafuero por la supuesta violación de una suspensión de amparo, otorgada por el juzgado noveno de distrito en materia administrativa a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, detentadora del predio El Encino, que se localiza en la delegación Cuajimalpa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el caso del predio El Encino ha obligado a la elaboración de un estudio de escenarios para ver si se le entrega a López Obrador copia de las actuaciones ministeriales. Sin embargo, la postura mayoritaria es no entregar copia de la averiguación previa, aunque se le enviaría como respuesta un oficio en el cual se le daría a conocer que tiene todo el derecho a consultar el expediente en el momento en que lo desee, ya sea solo o acompañado por sus abogados, pero todo dentro de las instalaciones de la PGR.

La posición mayoritaria es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal obtenga la copia de la sección instructora de la Cámara de Diputados, órgano al cual deberá aportar pruebas para su defensa contra el desafuero, señalaron las fuentes.

La situación para López Obrador sería similar a la Carlos Romero Deschamps, en el caso Pemexgate, o bien igual a la de Elba Esther Gordillo, quien enfrentó acusaciones de homicidio ante la fiscalía para desaparecidos.

Esto es, que ambos casos tuvieron que interponer un recurso de amparo para obtener copia de las actuaciones ministeriales en su contra.

Uno de los argumentos que se esgrimirían para no otorgar copia de las actuaciones es la confidencialidad de las indagatorias, ya que el caso aún no ha sido consignado ante un juez y la ley obliga al Ministerio Público a guardar en secreto el expediente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email