.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Incluye la agenda de Fox una veintena de encuentros con diversos gobernantes

ONU, terrorismo y deuda, entre los temas

El presidente español y el canciller alemán aprovecharán el viaje para visitas de trabajo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

GDL001-114106-pihLa tercera cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (UE), que se realizará en Guadalajara, Jalisco, tiene como meta emitir una declaración de apoyo a la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una condena al terrorismo y manifestar su compromiso de encontrar una "solución justa y duradera" al problema de la deuda externa, informó la Presidencia de la República.

También indicó que en el contexto de la cumbre, el presidente Vicente Fox tendrá una apretada agenda de trabajo, que incluye una veintena de reuniones, entre las que destacan las que llevará a cabo con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, quienes además harán una visita de trabajo a México.

Fox también tiene programadas reuniones con los presidentes de Francia, Jacques Chirac; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; de Chile, Ricardo Lagos, y con los de Centroamérica, además de un encuentro con el líder indígena boliviano Evo Morales, diputado y presidente del Partido Movimiento al Socialismo.

En dos documentos que ayer distribuyó la Presidencia de la República, explicó que se tiene previsto que la cumbre de Guadalajara, que se realizará los próximos días 28 y 29, emita una "declaración política breve" que refleje el compromiso de los países de América Latina y la Unión Europea de continuar trabajando hacia la "asociación estratégica" en áreas económicas, políticas y de cooperación.

Señaló que se espera la asistencia de jefes de Estado y de gobierno de 58 países (33 de Latinoamérica y el Caribe y 25 de la Unión Europea), que evaluarán con especial atención la coyuntura política internacional, analizarán los logros alcanzados en materia de negociación de los acuerdos comerciales subregionales y definirían los medios para alcanzar una efectiva cooperación entre las dos zonas.

El propósito del encuentro, explicó, es revalorizar la relación entre ambas regiones en un momento en que la Unión Europea está inmersa en su proceso de ampliación, que la convirtió en una zona con 455 millones de habitantes.

La declaración final incluirá, según las previsiones del gobierno federal, una condena al terrorismo y la reafirmación de los lazos de cooperación contra esa amenaza y la corrupción, en particular para el combate al tráfico ilícito de drogas y el de armas pequeñas y ligeras.

Todos estos temas, dio a conocer la Presidencia, son temas prioritarios para la política exterior de México.

En el ámbito económico, señaló, se buscará dar cohesión social al compromiso de combatir la pobreza y la desigualdad en ambas regiones. En este rubro se espera que haya un compromiso de dar atención prioritaria en la relación a los temas sociales e incluirlos en las negociaciones económicas internacionales.

Además se propone mejorar el proceso de toma de decisiones y el funcionamiento de las principales instituciones financieras internacionales. En particular, adquirir el compromiso de encontrar una solución justa y duradera al problema de la deuda externa sin que ello afecte las políticas sociales de las naciones integrantes de la cumbre.

Los países también buscarán reafirmar su compromiso para ampliar y fortalecer los programas de cooperación de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra el denominado "iniciativa social", que arrancará con un monto de 30 millones de euros.

Se espera que de esta cumbre salga un mandato a los ministros de Educación para que se reúnan y logren ampliar el plan de acción destinado a promover cátedras birregionales, acreditación de estudios y estructuración de redes universitarias. En el contexto del cónclave, el presidente Fox sostendrá el jueves próximo una serie de reuniones con los gobernantes de Chile, Ricardo Lagos; de Paraguay, Nicanor Duarte, y con los seis mandatarios de Centroamérica asistentes, además de ofrecer una cena a sus homólogos de Argentina, Brasil y Chile.

Los dos días siguientes también se entrevistará con los presidentes de Francia; de Letonia, Veira Vike; de Bolivia, Carlos Mesa, y el interino de Lituania, Arturas Paulauskas; con el canciller de Austria, Wolfgang Schussel, y con los primeros ministros de Países Bajos, Jean Meter Balkenende, y de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email