.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Comienza la estación de la muerte en la frontera

El drama de los braceros
Costco
Blindaje

EN LA FRONTERA NORTE el año tiene cinco estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, más una que de algún modo empalma con las dos primeras y que la Patrulla Fronteriza, la temible Border Patrol, ha puesto el nombre de the season of death, la estación de la muerte. Es cuando el termómetro rebasa los 40 grados centígrados y los pobres paisanos que van huyendo del desempleo y el hambre comienzan a dejar sus vidas regadas sobre el desierto, víctimas de la insolación, como llaman allá a la deshidratación. Apenas comenzó este mes, se extenderá hasta fines de septiembre y sólo en la frontera de Arizona tienen registro de 61 muertos.

 

EL AÑO PASADO la cifra llegó a más de 500, de punta a punta de la frontera. Ahora no es sólo el desempleo lo que empuja a nuestros paisanos. Quieren estar al otro lado por si acaso el presidente George W. Bush llega a cumplir su promesa de campaña de darles un nuevo estatuto migratorio que les permita trabajar y venir a visitar a sus familias. El domingo pasado The New York Times publicó un largo reportaje sobre el tema, pero hay un dato que no encaja. Según los foxistas, la economía mexicana está creciendo más que la estadunidense. ƑEntonces por qué nuestros braceros se siguen yendo para allá y todavía no vemos a ningún gringo que venga a México a solicitar empleo? Ha de ser por falta de información.

Cotsco

HABIA ORGANIZADO UNA REUNION con sus principales proveedores de Estados Unidos y México que tendría lugar ayer en la tarde en Cuernavaca. Era el preámbulo de la inauguración del centro comercial, que tendrá lugar hoy. (Estoy seguro de que recuerdan el litigio por el Casino de la Selva). Finalmente la reunión se canceló por las condiciones de inseguridad que privan en la comarca: los organizadores no quisieron arriesgar a sus invitados. Todo se redujo a una pequeña ceremonia con las autoridades locales. En el Distrito Federal, el secretario de Marina, perdón, de Economía, decía que el show de los bombazos morelenses, que presumiblemente montó el gobernador Sergio Estrada Cajigal, era un hecho aislado: que no había afectado para nada la actividad de los negocios.

La firma

FRANCISCO PAOLI BOLIO alguna vez -enero de 2000- renunció al PAN. Era presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados pero consideró "inaceptable" el "severo extrañamiento" que le hizo la dirigencia de su partido por ausentarse al momento de votar la partida destinada al Fobaproa. Aunque el PAN había apoyado a Ernesto Zedillo en el rescate bancario, estaba en desacuerdo con el presupuesto que se le asignaría, y fue hasta después cuando dio el cambiazo total. A la hora de la votación, al diputado Paoli le ganaron las ganas de ir al pipisroom. Resultó la orinada más cara de la historia de México. Con un voto de diferencia, el de Paoli, el PRI se impuso por 246 a 245 a la oposición y fueron asignados 34 mil 600 millones de pesos al Fobaproa. ƑLo maicearon? Don Vicente lo contrató como subsecretario de Gobernación pero acaba de dejarlo sin chamba por los recortes al presupuesto. ƑY ahora dónde va a firmar?

@ e-Vox Populi

ASUNTO: NECEANDO. En estas semanas recientes se han dado dos noticias que aparentemente no tienen conexión pero a lo mejor sí, y mucha. Una: se está pronosticando que este año las remesas de nuestros conacionales que se ven en la necesidad de emigrar superarán o igualarán las exportaciones de petróleo, más de los 13 mil millones de dólares del año pasado. Dos: Vicente Fox ha declarado textualmente que seguirá neceando (actividad que únicamente realizan los necios) en IVA en medicinas y alimentos. Creo que debemos partir de dos premisas: los emigrantes deciden salir del país porque no tienen para comer y sus familias quedan sin protección médica. La conclusión me espanta porque si Fox quiere cobrar IVA en fármacos y comida es para que no se le escapen las remesas de los emigrantes. Su actitud no tiene nombre porque le quiere encajar el diente a un dinero que no le pertenece.

Marco Antonio Contreras N.

[email protected]

R: No andas errado, ese es uno de los fines de la cacareada "reforma fiscal".

ASUNTO: BLINDADO. Sólo como pregunta técnica: Ƒqué causales constitucionales existen para destituir al presidente de México? Resulta que otros países, incluso más pequeños que el nuestro, destituyen, juzgan y hasta encarcelan a presidentes en funciones y ex mandatarios. Pero en México, aun con evidencias claras de que el jefe del Ejecutivo recibió dinero ilegal, y lo peor, de entidades del extranjero para lograr acceder a la Presidencia, sólo se le impone una multa ridícula a su partido y él cínicamente dice que sólo fueron faltas administrativas.

Jose Ricardo García/DF

denvar47@hotmail

R: En los muchos años de priísmo se armó un blindaje para darle total impunidad al presidente. Pero sigue vigente el artículo 108 de la Constitución: podrá ser acusado, durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria y delitos graves del orden común. Es un camino intransitado pero posible.

Haga clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email