.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

América Latina, con la peor distribución del ingreso y en plena ebullición política

Resultados tangibles, reto de AL y Europa

La unión del viejo continente estrenará durante el cónclave membresía ampliada

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

fox-wwsUna recién ampliada Unión Europea y una América Latina donde van en aumento la ebullición política y la redefinición de alianzas se encuentran este fin de semana en Guadalajara, Jalisco, para atender la tercera cumbre que ambos bloques realizan desde 1999, en una cita que en la parte económica estará marcada por la negociación de acuerdos subregionales de promoción comercial y la creciente presencia de China en las economías latinoamericanas.

El momento que viven ambos bloques no puede ser más diferente.

Al inicio de mayo, la Unión Europea (UE) amplió su membresía a 25 países, con la incorporación de 10 estados, cuya mayoría hasta hace poco menos de 15 años permanecía en la esfera de la Unión Soviética.

En América Latina, el gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, completó un tercio de su periodo tratando de consolidar una nueva forma de liderazgo entre los países emergentes; en Argentina, Néstor Kirchner cumplió esta semana un año de haber llegado a la Casa Rosada -sede del gobierno- con sólo 22 por ciento de los votos, mientras que Bolivia espera la realización de un referendo sobre política energética que ya causó dimisiones en el gobierno del presidente Carlos Mesa; Uruguay, en tanto, prepara elecciones presidenciales, Cuba enfrenta renovados problemas económicos y México...México sigue allí.

La primera ocasión en que la UE y el bloque de naciones de América Latina y el Caribe realizaron una cumbre de jefes de Estado o de gobierno fue en junio de 1999, en Río de Janeiro, Brasil. Después hubo otra, en mayo de 2002, en Madrid, España. La tercera, que se realizará el viernes y sábado próximos en Guadalajara, será la que contará con el mayor número de asistentes, 58 países, que se reúnen en un momento de definiciones en la esfera económica y comercial.

El comité organizador de la cumbre de Guadalajara, encabezado por el anfitrión México y por Irlanda, país que detenta la presidencia rotatoria de la UE, planteó que el propósito del cónclave es "profundizar y consolidar" la asociación estratégica birregional. Pero también busca definir "objetivos precisos e instrumentos adecuados para alcanzar resultados tangibles" en temas como: combate a la pobreza, "gobernabilidad democrática", promoción del empleo, distribución del ingreso, flujos migratorios e integración regional.

Mirar al futuro

Independientemente de los logros que alcance en el largo plazo, la ampliación de la UE a 25 miembros, concretada el primero de mayo pasado, es un paso adelante en la búsqueda de progreso para los habitantes de ese bloque regional, en el que las diferencias no son menores.

La nación con un mayor ingreso per cápita es Dinamarca, con 30 mil 600 dólares anuales, mientras que el país con el más bajo -dentro de la UE ampliada- es Letonia, con 3 mil 230 anuales por habitante, según Eurostat, ente europeo responsable de la estadística económica. El producto interno bruto (PIB) per cápita de los 10 nuevos miembros es, en promedio, equivalente a sólo 46 por ciento de los 15 que integraban el bloque hasta el 30 de abril pasado: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Con la incorporación de 10 países -Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa- la UE es ahora un grupo de naciones donde viven 450 millones de personas con una economía regional cuyo valor es de 11 billones de dólares -cifra similar al valor del PIB de Estados Unidos-, de acuerdo con el Banco Mundial. El PIB de América Latina y el Caribe es de 1.7 billones de dólares.

La ampliación de la Unión Europea no es una iniciativa de carácter estrictamente comercial, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México, o como los acuerdos de este último con otras naciones latinoamericanas. En el caso de la UE, la integración no es sólo económica, sino también en el diseño de políticas comunes en seguridad, relaciones externas, defensa y ámbito fiscal. Además, existen fondos especiales de ayuda para asistencia a los países más pobres, algo que no ocurrió en el caso de México y el acuerdo norteamericano.

La tensión del presente

América Latina, con 525 millones de habitantes, es la región con la peor distribución del ingreso en el planeta. El Banco Mundial establece que la décima parte más rica de los latinoamericanos detenta 48 por ciento del ingreso total, mientras el 10 por ciento más pobre de los habitantes de la región apenas obtiene 1.6 por ciento. En los países industrializados, como contraste, el 10 por ciento más opulento gana 29 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento más depauperado de las personas obtiene 2.5 por ciento. Después de dos décadas de reformas, dos de cada tres latinoamericanos expresan decepción con la situación económica, según el más reciente pulso tomado por Latinbarómetro, firma regional de consultoría.

Encabezado por Brasil, en octubre del año pasado un bloque de 20 países en desarrollo -en el que figuraban México y China- logró posponer la negociación de una nueva ronda de apertura en la Organización Mundial de Comercio, luego de que los países europeos y Estados Unidos rechazaran poner sobre la mesa la discusión sobre los subsidios a la agricultura.

El hecho marcó el surgimiento de un nuevo liderazgo brasileño en Latinoamérica, región donde desde hace un par de años se observa un cambio de tendencia en las dirigencias políticas. El presidente mexicano, Vicente Fox, quien tomó posesión del cargo en diciembre de 2000, es quizá el último mandatario de la región, dentro de los 10 países más grandes, más pro estadunidense y defensor de las mismas políticas económicas que se han aplicado en la zona en los 20 años pasados.

Mientras México experimenta una sostenida pérdida de mercados frente a China -el país asiático es ahora el segundo proveedor de Estados Unidos, desplazando a los productos mexicanos- Brasil ha avanzado en la formación de una alianza estratégica con Pekín.

Esta semana, Lula realiza una visita a China acompañado de más de 400 empresarios. El viaje fue calificado por el diario británico Financial Times de "inicio de un vínculo que conectará a los más grandes mercados emergentes de Oriente y Occidente". En el nexo entre Brasilia y Pekín hay más que sólo discursos sobre la unidad de los países en desarrollo. China requiere las materias primas sudamericanas -como los metales- para mantener el crecimiento de su economía, pero a la vez la nación asiática es ya la quinta proveedora de inversión extranjera directa. Y los capitales siempre son necesarios en Latinoamérica.

Acuerdo en ciernes

En la cumbre de Guadalajara habrá también noticias sobre la negociación de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La fase final de negociaciones se realizó esta semana en Bruselas, Bélgica, y una declaración final es prevista en el contexto del cónclave aun cuando la firma se consume en los siguientes meses.

En términos generales, la UE es el segundo socio comercial de Latinoamérica, mientras el bloque europeo es el principal asociado de Mercosur y Chile. Las exportaciones europeas hacia la región son principalmente de maquinaria, equipo y productos químicos, mientras que sus importaciones desde esta parte del mundo son sobre todo de productos agrícolas.

La Unión Europea es, al mismo tiempo, la principal fuente de inversión extranjera de Latinoamérica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email