.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Salvaguardar los postulados constitucionales

FRENTE A LOS excesos del neoliberalismo, el rompimiento de las condiciones de ética mundial y las severas desigualdades internacionales es preciso que México retome sus postulados de salvaguarda y defensa de la vigencia de los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, resolución pacífica de las controversias y las propuestas de un mejor desarrollo integral en el mundo.

LO ANTERIOR FUE propuesto, a propósito de la ya inminente cumbre América Latina-Europa, por el coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Jiménez Guzmán, quien además propuso un nuevo orden económico y de derecho internacional.

JIMENEZ GUZMAN ANUNCIO una conferencia de análisis de la política exterior de México, con la participación de Mariano Palacios Alcocer, Celso Humberto Delgado, Samuel Aguilar, Beatriz Paredes Rangel, Beatriz Pagés Rebollar, y el anfitrión Carlos Quintanilla, gran maestro de la masonería en el Valle de México.

La cosecha

POR LO PRONTO, el gobierno federal espera que en esa reunión cumbre de Guadalajara se pueda aliviar la tensión con el gobierno de Cuba, incluso con un eventual encuentro de alto nivel entre Vicente Fox y Fidel Castro... El presidente Fox continuó ayer con su visión optimista, al comentar que el crecimiento de la economía nacional podría ser este año cercano a 4 por ciento. Además reveló que la inversión extranjera podría llegar a 15 mil 600 millones de dólares, lo que significaría un incremento de 45 por ciento respecto de 2003... Al mismo tiempo reapareció en los medios de comunicación su esposa, Marta Sahagún, quien informó que en su calidad de anfitriona procurará destacar los valores de la cultura nacional... En gira por Zacatecas, en respaldo del candidato a gobernador José Bonilla Robles, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, replicó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien un día antes atribuyó al Ejecutivo la propuesta de reanudar el diálogo para concretar las grandes reformas requeridas por el país. El dirigente del tricolor indicó que la convocatoria de su partido al presidente Fox tiene como propósito atender los dos grandes capítulos de la agenda nacional: el Legislativo y la gobernabilidad... Simpatizantes del senador priísta Eduardo Ovando Martínez crearon una asociación civil para impulsarlo como candidato al gobierno de Quintana Roo y pidieron a la dirigencia del partido no repetir errores cometidos en Yucatán... Los diputados mantienen su propósito de modernizar el proceso de elaboración del presupuesto federal. Los legisladores revisan 26 iniciativas para fundirlas en una sola, con el consenso de todos los partidos, dijo el presidente de la comisión del ramo, el priísta Angel Buendía Tirado... El presidente de la FSTSE, el senador Joel Ayala Almeida, y el director de la Unidad de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, anunciaron un programa de retabulación de los trabajadores al servicio del Estado, el cual -dijeron- es más positivo que un aumento de salarios.

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email