.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004

Se opone a incluir en la declaración final del cónclave el tema de torturas a iraquíes

Unión Europea impide a América Latina condenar abusos de EU

El documento tenía avance de 90% la semana pasada, pero ayer retrocedió a 70 o 75%

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Los europeos votaron esta noche en contra de incluir un párrafo en la declaración final de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que condenaba los actos de abuso y tortura cometidos por soldados estadunidenses contra prisioneros de guerra en Irak.

marchaj5La decisión de los europeos se tomó durante la reunión del grupo birregional de altos funcionarios de América Latina-Caribe y la Unión Europea, previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo el próximo viernes en esta ciudad, luego de una intensa negociación en la que principalmente los británicos se opusieron al punto promovido por los latinoamericanos.

El apartado bis del artículo 25 de la declaración señalaba la condena enérgica de "todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra prisioneros de guerra y todo tipo de detenidos, así como contra cualquier persona, dondequiera que se cometan y quienquiera los ejecute. Nos declaramos consternados por las formas recientemente documentadas de tales actos, que son totalmente inaceptables y merecen nuestra condena más enérgica. Tales prácticas están y deberán permanecer prohibidas en todo momento y en todo lugar. En este contexto hacemos un llamado a los gobiernos concernidos para que apliquen plenamente las sanciones previstas por la ley a todos los responsables y hagan respetar la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, de conformidad con la Convención de la ONU contra la Tortura y los Convenios de Ginebra". Todo lo anterior, por supuesto, en referencia a las fotografías de iraquíes torturados por miembros del Pentágono.

Según fuentes cercanas a la negociación, los europeos primero se mostraron divididos. Hubo quienes se manifestaron de acuerdo en aprobar la propuesta de los latinoamericanos, pero otros, en particular los británicos, se opusieron. Al final, los europeos cerraron filas y decidieron excluir el tema relativo a las fotografías que muestran a soldados estadunidenses torturando a iraquíes.

De esta manera, la cláusula se limita a condenar los abusos cometidos contra prisioneros de guerra y evita llamar a los gobiernos para que apliquen plenamente las sanciones previstas por la legislación internacional.

Otro de las temas que causaron intenso debate en las negociaciones de la declaración final de la cumbre es el referido al inicio de pláticas para establecer acuerdos comerciales con las subregiones centroamericana y andina.

Fuentes cercanas a la discusión señalaron que las partes llevan meses negociando y aún no se entienden sobre la demanda de las dos subregiones de iniciar la creación de acuerdos sobre libre comercio a partir de 2005.

La Unión Europea insiste en que primero se profundice la regionalización de los pequeños países en América Central para luego entablar negociaciones. Nicolás Echevarría, embajador de Colombia en Bruselas, expresó su esperanza de que para el miércoles o jueves pueda haber un texto consensuado con los europeos, pero se dijo consciente de que los últimos momentos de las pláticas serán difíciles.

Por la mañana, Bruno Rodríguez, jefe de la delegación cubana en la reunión de altos funcionarios, dijo que se avanza poco porque Europa "no entiende los problemas ni las causas de las dificultades" de los latinoamericanos. "Hay una posición de egoísmo, de incomprensión de su responsabilidad histórica, de falta de voluntad para establecer una verdadera cooperación".

En este contexto, Lourdes Dieck, subsecretaria de Relaciones Económicas y de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la declaración final tiene un avance de entre 70 y 75 por ciento, es decir, que la discusión no sólo no ha progresado, sino que ha retrocedido, pues la semana pasada otra funcionaria de la cancillería informó que se había llegado a 90 por ciento.

Agregó que a lo largo de la discusión no hubo enfrentamientos, pero sí discusiones intensas. Consideró incluso que en algunos puntos no habrá consenso hasta que lleguen los ministros de Relaciones Exteriores y aborden la declaración final. Por otra parte, destacó que 39 jefes de Estado han confirmado su asistencia y que el resto de los países que estarán presentes tendrán representaciones a niveles de ministros y viceministros.

Por último, en las negociaciones de la declaración destacó este día la aceptación de una propuesta que rechaza la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, la libertad de mercado, la navegación y el comercio mundial. La cláusula 73 agrega la preocupación de los delegados por las medidas adicionales que refuerzan y amplían el alcance de tales políticas, como la ley Helms-Burton. En círculos de la reunión de altos funcionarios se interpretó esto como una medida de apoyo a Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email