.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Primero el muratazo, luego los ovnis, ahora los guerrilleros

Política y ciencia ficción
Domingo en Cuernavaca
Nuevo Orleans

QUIEN IBA A ADIVINAR que hay un genio de la ciencia ficción escondido en el coco de algunos de nuestros políticos. En las últimas semanas nos han dado muestra de su fecunda imaginación. Primero tuvimos el atentado contra la vida del gobernador de Oaxaca, Pepe Murat. El script fue excelente, el montaje, mediocre. Se le olvidó romper convenientemente los cristales de su camioneta, que resultaron intactos en medio de la balacera y fue hasta horas después cuando uno de sus ayudantes los astilló. Murat fue acorralado, pero no por sus presuntos asesinos, sino frente a las cámaras de televisión en una celebrada entrevista que le hizo el conductor Carlos Loret de Mola. Curiosamente, en esos días el oaxaqueño enfrentaba -y enfrenta- una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, y quizá quería que sus paisanos se olvidaran de la billetiza que anda volando. Luego vino lo de los ovnis. El script fue pésimo -Steven Spielberg prácticamente agotó el tema con su ET-, pero la difusión fue excelente, porque pasó en horario estelar. También curiosamente en esos días se acababan de publicar las fotos de un hijo de la señora Marta y un hermano de don Vicente en la placentera compañía del defraudador hoy preso, Carlos Ahumada, y quizá urgía hacernos voltear hacia otro lado.

Ahora, terroristas

EL PASADO DOMINGO fue tranquilo en Cuernavaca. Hacía mucho calor, aunque el cielo estaba nublado. La gente salió a su paseo dominical; unos a las cafeterías del zócalo, otros a los restaurantes de las calles Domingo Diez y San Diego; la chaviza a los cines Diana. Ahí hubo violencia sin freno, pero en la pantalla. Se exhibía Troya. Nadie se enteró que en la madrugada un supuesto grupo de guerrileros había estallado tres cohetones -llamarlos bombas es una exageración- en sucursales bancarias de Civac, la zona industrial de la capital morelense. Hasta ayer lunes desayunamos con el suceso y la reacción general fue de indiferencia. ¿Será que el gobernador Estrada Cajigal quiere que sus paisanos olviden que el Congreso le ha abierto juicio político por su presunto involucramiento con el narcotráfico? El asunto ya tomó velocidad. Recientemente recibió la mala noticia de que su ex suegro fue cesado como administrador del aeropuerto de Cuernavaca. Se supone que por ahí entraban los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

Un par de bodas

LO CRITICABLE DE nuestros genios de política ficción es que sólo utilizan argumentos alarmantes. ¿Por qué no copian a los españolitos? Miren ustedes: cayó el gobierno del PP, hubo atentados dinamiteros de a de veras en Madrid, mataron a una docena de los soldados que el odiado Aznar envió a Irak, pero todo eso pasó a un segundo plano con la boda real. Aquí tenemos a dos de los solteros mas cotizados y codiaciados del mundo: Carlos Slim y Andrej Manuel. ¿Por qué no los casamos? Las bodas mantendrían ocupada a la opinión pública de aquí a las elecciones de 2006.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: NOTICIA DE NUEVO ORLEANS. Saludos desde el ''bello New Orleans'', como nombras a esta ciudad a la que yo no le veo más que baches, basura, mosquitos transmisores de la encefalitis, las termitas de Formosa, que por lo visto están decididas a acabar con la ciudad, tremendos y devastadores huracanes y tornados, amén de otras plagas humanas que no quiero mencionar, no vaya a ser que hiera algunos escondidos sentimientos. Disfruto tu columna a lo grande, porque me parece que la manera como criticas las lacras sociales es tan simpática que hacen olvidar al que las lee la perversidad del mundo en que vivimos. Son, sin embargo, duras críticas de la sociedad. Ojalá que no caigan en saco roto y algún efecto benéfico tengan.

Yolanda O. Kortright

University of New Orleans

[email protected]

R: (Ojalá también le parezca simpaticón a don Vicente.) Estuve hace unos años allá y regresé prendado de la ciudad por su sabor afrancesado. La comida y la bebida son de primera. Me pone triste la noticia de que Nuevo Orleans ya no es lo que solía ser.

ASUNTO: PAYPAL. Al buscar la compañía de envíos de dinero PayPal encontré información que advierte de posibles fraudes que la compañía ha cometido contra sus usuarios.

http://www.paypalsucks.com/

http://www.paypalwarning.com/

Algo huele mal con la tal PayPal.

Evi Becerra/San Luis Obispo, California

[email protected]

R: Ya sabes que esta sección no recomienda compañías, marcas, servicios ni restaurantes, menos a políticos; las razones son tan obvias como numerosas, pero me pareció interesante que PayPal sólo cobra 2.5 por ciento de comisión en cada envío. Por lo demás, todas alguna vez han cometido algún abuso, desde American Express hasta Citibank.

ASUNTO: CANDIDATO AL NOBEL. Como dijo en una ocasión cierto personaje de nuestra historia política, no se hagan bolas, volteen el medidor de luz, así tendrán bajos costos en el consumo y cuidan su higadito; nada más cuídense de no ser sorprendidos.

Abraham Carmona/DF

[email protected]

R: A ver, desbarájamela más despacito. ¿Nos quieres decir que poniendo el medidor de cabeza éste registra un consumo menor de luz? Estás a punto de ganarte el Nobel de física.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email