.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

El Comando Jaramillista Morelense reivindica el atentado

Estallan tres artefactos en oficinas bancarias de Civac

Un cuarto fue desactivado por el Ejército; la PGR atrae las investigaciones

LA JORNADA MORELOS

Jiutepec, Mor., 23 de mayo. Esta madrugada estallaron tres artefactos en igual número de sucursales bancarias ubicadas en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), mientras en una cuarta sucursal otro paquete explosivo fue desactivado por elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública de Jiutepec, con un saldo de vidrios y muebles rotos, así como algunas estructuras cuarteadas.

JorMor _Santander Serfi5A7El hecho fue revindicado por el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23 de Mayo) en un comunicado enviado a La Jornada Morelos, en el que argumenta que su accionar es en respuesta a la corrupción del gobierno de Vicente Fox Quesada y el narcotráfico que impera en el de Sergio Estrada Cajigal.

Unos minutos después de la medianoche, por la frecuencia de radio del escuadrón de bomberos se pudo escuchar el reporte de una explosión en serie de tres artefactos. De acuerdo con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Rubio Millán, las explosiones se produjeron en punto de las 0:10 de este domingo en las sucursales de Banamex, BBVA Bancomer y Santander Serfin ubicadas en Jiutepec, que se encuentran en un radio de 500 metros; los atentados ocasionaron heridas a una persona y daños materiales.

Participación del Ejército

Un vocero del ayuntamiento de Jiutepec confirmó que en la sucursal de HSBC, a 800 metros de las anteriores, fue encontrado un artefacto explosivo, el cual fue desactivado por un subteniente de Maniobras de Guerra de la 24 Zona Militar. El secretario de seguridad y el director de la policía municipal de Jiutepec, Jesús Pérez Abarca y Rubén Andrade, respectivamente, informaron que ahí mismo se encontró un comunicado del CJM-23 de Mayo, por lo que la autoridad local procedió a acordonar el área y dejó en manos del Ejército y la PGR el control total.

El area fue acordonada y la procuraduría federal inició la averiguación previa 543/2004. Mientras, el gobierno de Morelos puso en estado de alerta a sus policías preventiva y ministerial, ante el temor de nuevos atentados en sucursales bancarias, instituciones públicas y empresas del sector privado, confirmó un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien aseguró que están bajo vigilancia todas las carreteras que comunican con los estados de México, Puebla y Guerrero, así como el Distrito Federal.

Martín Rubio indicó que tras conocer la magnitud de los estallidos lo informó al procurador Rafael Macedo de la Concha y al titular de la Subprocuaduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, quienes enviaron de inmediato a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), agentes del Ministerio Público y peritos en explosivos que tendrán el control de la investigación.

El funcionario precisó que el único herido durante las explosiones fue el velador de una empresa cercana, a quien le cayeron encima varios vidrios que se rompieron como resultado de la onda expansiva. Asimismo declinó dar mayor información sobre el tipo de artefactos y explosivos utilizados y si existe algún sospechoso. ''Estamos haciendo las investigaciones para poder determinar'' si es un atentado terrorista y sus motivos.

Por otra parte, en el comunicado denominado ''42 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo'', que llegó al correo electrónico de La Jornada Morelos a las 0:17 de este domingo, el CJM-23 de Mayo sostiene: ''¡Que ninguna fuerza honesta se sorprenda ante este grito de protesta que es el que nos han dejado como opción! ¡Fuera Sergio Estrada Cajigal y su pandilla de delincuentes y narcotraficantes del gobierno de Morelos! ¡Fuera corruptos e ineptos políticos; que se vayan todos!''

A su vez el gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, condenó los atentados explosivos, ''ya que existen los cauces legales y democráticos para la expresión civilizada de las posturas e ideas de todos los grupos sociales''.

El mandatario estatal informó que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación de estos hechos. Los peritajes estarán a cargo de la Agencia Federal de Investigación. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó también conocimiento de los hechos.

En la conferencia de prensa a la que citó el gobierno del estado no se aceptaron preguntas de los reporteros; el gobernador simplemente leyó un documento y se retiró. En el comunicado refirió que ante estos acontecimientos de interés nacional, su gobierno participará con madurez y energía con todo lo que esté a su alcance, siempre en coordinación con las autoridades federales.

Confirmó que una agrupación que se hace llamar Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo se adjudicó los hechos, y que ''es un organismo subversivo del cual no se tienen antecedentes a nivel local ni federal''.

El mandatario estatal hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad morelense, a los partidos políticos, a los poderes Legislativo y Judicial a constituir un frente común contra la violencia en momentos críticos y delicados por la situación política que se vive y en los que el gobernador ha sido sujeto de juicio político.

Finalmente, Estrada Cajigal informó que ha dado instrucciones a las corporaciones policiacas estatales para redoblar la coordinación en las indagatorias.

Por otro lado, los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias en el Congreso local, PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, condenaron los hechos y afirmaron que el proceso político contra el gobernador Sergio Estrada continúa sin necesidad de ''presiones de este tipo''. Para concluir sostuvieron que ''la violencia no es el camino'' para arreglar diferencias y conflictos.


Autores de las explosiones

A la redacción de La Jornada Morelos llegó ayer un comunicado (correo electrónico [email protected]), mediante el cual el CJM-23 de Mayo informa:

''En la madrugada de hoy nuestro Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo colocó una ofrenda en el busto de Rubén Jaramillo, ubicado en la colonia del mismo nombre, conmemorando así el 42 aniversario de su asesinato a manos del gobierno de los poderosos.

''Asimismo, nuestro comando hizo detonar cuatro cargas explosivas en los bancos de capital extranjero, ubicados en la zona industrial de Cuernavaca (Civac).

''Adjuntamos Comunicado Número 1, donde exponemos los motivos de nuestro accionar.

Tierra y Libertad.

Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.''


Como dirigente agrario combinó la lucha política y la autodefensa popular

Incumplidos, los ideales de Rubén Jaramillo a 42 años de su asesinato

Salió una y otra vez en defensa de las conquistas populares y enfrentó a los cacicazgos

A la memoria de Alvaro Ríos, precursor de la lucha armada por el socialismo en nuestra patria e incansable luchador agrarista.

*Al pueblo de Morelos.

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

Hace 42 años, Rubén Jaramillo fue asesinado arteramente por el Ejército federal. Fue asesinado él y fue asesinada toda su familia. La orden infame y criminal llegó de arriba, de los poderosos de siempre, a través del presidente en turno y su grupo de incondicionales.

Rubén Jaramillo fue el único oficial del Ejército Libertador del Sur que volvió a tomar las armas después que concluyera oficialmente la Revolución Mexicana. Y no tomó de nuevo las armas porque le gustara la guerra; lo hizo como dirigente agrario que necesitó de combinar la lucha política, la autodefensa popular y la lucha armada. Fue un dirigente que salió, una y otra vez, en defensa de las conquistas populares y en contra de las injusticias cometidas por los cacicazgos viejos y nuevos que, después de la revolución, siguieron asolando al pueblo de Morelos. Pero Rubén Jaramillo, sereno y optimista, confió en la palabra de los poderosos, dejando de protegerse en el poder popular que estaba construyendo. Y eso le costó la vida.

Después de un traidor abrazo presidencial, Rubén Jaramillo y su familia fueron aprehendidos el 23 de mayo de 1962. El recurso de amparo que Jaramillo portaba, por su condición de pueblo, no le valió de nada. El y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados cobardemente en la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, poniéndose de manifiesto que los poderosos no tienen palabra, que para ellos las leyes valen menos que nada, y que la vida humana, si no les sirve para incrementar su riqueza y su poder, carece en absoluto de sentido.

Hoy los restos de Rubén Jaramillo descansan en su natal Tlaquiltenango, Morelos, mas no así sus justos ideales.

Así lo hacen ver la resistencia y la rebeldía de nuestro pueblo ante la más grande contrarreforma neoliberal de nuestros tiempos. Contrarreforma que ha venido a negar como nunca antes las necesidades humanas más profundas y a despojar al pueblo mexicano de las conquistas agrarias, laborales y sociales que tanto sufrimiento costaron a nuestros antecesores.

Así lo hacen ver la organización y la movilización popular contra la pandilla de mafiosos reaccionarios que mediante fraudes y engaños consiguieron treparse en el poder para continuar entregando el país en manos de los poderosos nacionales y extranjeros.

En efecto, si bajo el régimen priísta los mexicanos creíamos haberlo visto todo, si creíamos que el priísmo había arrastrado ya a la cosa pública hasta el fondo de la corrupción, y si nos sentíamos cada vez más despojados de nuestra capacidad de asombro e indignación ante la abyección de la política, el foxismo neoliberal y la burguesía más conservadora y recalcitrante llegaron al poder para mostrarnos cuán grande era nuestra equivocación.

El foxismo ha mostrado que, bajo la hegemonía imperialista, la degradación política y moral de la función pública no tiene límites. Ha mostrado, como nunca antes, el estúpido e impúdico servilismo que ha caracterizado a los presidentes del periodo neoliberal.

Pero eso no parece importarle al señor Vicente Fox, más preocupado por garantizar la continuidad del neoliberalismo y cubrir sus vínculos con la execrable industria del narcotráfico que en cumplir sus ya lejanas promesas de campaña.

Escándalo tras escándalo, el foxismo ha pretendido transformar a la nación en una empresa privatizada y rentable, abriendo las puertas de nuestro país al capital extranjero. Y, golpe tras golpe, ha pretendido liquidar en el huevo cualquier proyecto de nación que suponga una amenaza al proyecto empresarial y pro imperialista que representa.

Y sólo porque no hemos perdido la capacidad humana de asombro nos parece increíble e indignante la manera en que el señor Vicente Fox se desgarra las vestiduras para defender, a capa y espada, a los gobiernos corruptos y criminales de los Estrada Cajigal, de los Loyola Martínez, de los Romero Hicks, de los Ramírez Acuña y de toda la canalla panista en el poder.

Insistimos, sólo porque no hemos perdido la capacidad humana de asombro nos parece increíble e indignante la manera en que el foxismo transa con la podredumbre del priísmo corrupto y asesino, defiende como perro guardián los intereses del imperialismo estadunidense, prohija la infamia de mandar el Ejército Mexicano a las aventuras imperiales, oculta su indiferencia para aclarar los crímenes de la guerra sucia, tira por la borda la tradicional política internacional de respeto a la autodeterminación de los pueblos, pretendiendo seducirnos con un discurso optimista creyendo que todos somos idiotas.

Nos asombra e indigna el cinismo con que la pandilla de narcotraficantes y ladrones de Sergio Estrada Cajigal deshace el estado de Morelos, y la incapacidad del Congreso para poner término a esta situación. Nos asombra e indigna observar que nuestro estado sólo crece en centros comerciales, changarros, centros turísticos privatizados, alcoholismo, drogas y prostitución, queriéndonos hacer creer que esto supone un desarrollo económico favorable para la región; observar que las escuelas a las que acuden nuestros hijos están en el abandono, que los hospitales e instituciones de educación superior mueren de inanición y que el campo ya no produce más; observar el terrorismo de Estado y la brutal represión policiaca con que los poderosos han pretendido acallar el descontento y la lucha popular aquí en Morelos; observar, incluso, que mientras en su helicóptero del amor viaja Sergio Estrada Cajigal, gobernador del estado y rey del narcomenudeo morelense, piensen que nadie, absolutamente nadie en esta tierra, la tierra de Zapata y Jaramillo, alzaría la voz para decir: ¡Basta ya de tanta corrupción, impudicia y represión!

¡Que ninguna fuerza honesta se sorprenda ante este grito de protesta que es el que nos han dejado como opción! ¡Fuera Sergio Estrada Cajigal y su pandilla de delincuentes y narcotraficantes del gobierno de Morelos! ¡Fuera corruptos e ineptos políticos; que se vayan todos!

¡Tierra y Libertad!

¡¡¡Democracia, justicia y ley!

Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23 de Mayo).

*COMUNICADO EMITIDO CON OCASION DEL 42 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE RUBEN JARAMILLO

''... El pueblo, y más las futuras
generaciones, no podrán vivir esclavos y será entonces cuando de nueva cuenta nos pondremos en marcha, y aunque estemos lejos los unos de los otros no nos perderemos de vista y llegado el momento nos volveremos a reunir. Guarden sus fusiles cada cual donde lo pueda volver a tomar..."

(Rubén Jaramillo, 1918)


Son consecuencia de la inconformidad popular, advierten Félix Serdán y Cirilo García

Jaramillistas y ONG marcan distancia de los estallidos en bancos de Jiutepec

Conmemoran en Tlaquiltenango el asesinato de Rubén Jaramillo, hace 42 años

LA JORNADA MORELOS

JorMor _BBVA Bancomer02Tlaquiltenango, Mor., 23 de mayo. Líderes y organizaciones jaramillistas del estado y la región se deslindaron de los actos suscitados durante los primeros minutos de esta madrugada, cuando estallaron tres artefactos en igual número de sucursales bancarias de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).

Durante la ceremonia por el 42 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo Méndez y su familia -que se cometió presuntamente por órdenes del gobierno-, los ex guerrilleros jaramillistas Félix Serdán Nájera y Cirilo García Velásquez, el primero mayor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el segundo general del ejército jaramillista, marcaron distancia de los incidentes y dijeron que seguramente son parte de la inconformidad popular.

Sin embargo, dijeron también que el pueblo inconforme siempre ha dado la cara y la muestra es precisamente la marcha y la concentración que estaban realizando. Entrevistado en el acto, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), señaló que todo apunta a una estrategia de desviación que está haciendo el gobierno del estado, cuando hoy públicamente se exige la renuncia del gobernador Sergio Estrada Cajigal. ''Es muy claro que el movimiento que reivindica el método de lucha de Jaramillo no está llevando a cabo ningún tipo de acciones individuales o expresiones como las que ocurrieron en la madrugada'', porque las explosiones ''abonan la perspectiva que ha estado planteando el gobernador de que hay nidos de guerrilleros en Tlalnepantla y con eso toda una campaña.''

Armando Soriano Jiménez, miembro de la Coordinadora Estatal de Pueblos y Organizaciones Sociales del Sur de Morelos, calificó el caso de los estallidos de ''un acto desesperado del gobierno'', tanto federal como estatal, pues ''no halla cómo parar el descontento de la gente y trata de crear condiciones para iniciar la cacería de brujas''. Es una situación tan burda como la afirmación de que Tlalnepantla era un campo de entrenamiento de guerrilleros. ''Lo que se va a ocasionar es que la gente se irrite más y vaya a irrumpir violentamente y no van a poder controlarlo.''

Por otra parte, lamovilización, en la que participaron unas 500 personas -entre estudiantes, profesores disidentes, campesinos y líderes de diversas organizaciones no gubernamentales- recorrió tres kilómetros y luego se visitó la tumba del líder agrario Rubén Jaramillo, en la que se depositó una ofrenda floral para luego concentrarse en la explanada del zócalo de este municipio.

El dirigente de la Unión de Pueblos de Morelos e integrante del movimiento El campo no aguanta más, Plutarco Emilio García Jiménez, criticó la política neoliberal que ha costado que más y más mexicanos vivan en la precariedad y la miseria, además de desempleo y la migración de jóvenes a la ciudad y a Estados Unidos.

Por su parte, Félix Serdán Nájera, lugarteniente, y Cirilo García, general del ejército de Rubén Jaramillo, inauguraron una exposición fotográfica y documental sobre la vida del líder agrario en la planta baja de la presidencia municipal. Cabe informar que es la primera vez que un ayuntamiento, en este caso el que encabeza Roque Molina Salgado, del Partido Verde Ecologista, reconoce la lucha de Jaramillo, además de que la bandera nacional se izó a media asta en honor al dirigente campesino.


Indagatorias

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció la tarde de ayer que aún ignora "quién o quiénes" son los responsables de las tres explosiones en las sucursales bancarias de Banamex, BBV-Bancomer y Santander-Serfin, registradas la mañana del domingo en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en Jiutepec, Morelos.

La dependencia añadió a través de un comunicado que un artefacto más "no explotó"; éste se encontraba en la sucursal de HSBC. Sin embargo, no precisó la forma en que se evitó que estallara, como tampoco la dependencia hizo estimación alguna sobre la potencia ni calidad de los explosivos.

Entre tanto, la Secretaría de Gobernación rechazó "categóricamente cualquier expresión de violencia", ratificando su compromiso con el estado de derecho. En un escueto comunicado dio a conocer que la PGR mantendrá estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email