.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Artes escénicas

ISPA celebrará en México su congreso anual

ARTURO JIMENEZ

De manera coordinada y paralela al encuentro México: Puerta de las Américas, que se realizará del 3 al 6 de junio, por primera vez en su más de medio siglo de vida la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas (ISPA por sus siglas en inglés) efectuará su congreso anual en un país no perteneciente al "primer mundo".

En ese congreso, dice Julio Solórzano Foppa, organizador en México y miembro de ISPA, participarán unos 150 programadores de espectáculos a nivel mundial, como directores, representantes artísticos y creadores de infraestructura de las artes escénicas, lo que ampliará las posibilidades de contactos internacionales de los artistas mexicanos.

''Ellos son los que tienen la mayor capacidad del mundo en contrataciones. Manejan teatros de gran formato pero también incluyen algunos conglomerados más pequeños", señala Solórzano en entrevista.

''Son los que presentan y representan todas las sinfónicas, todos los grandes ballets, todos los Broadways, todos los Circos Soleis, etcétera. Esta visita a México no tiene precedente", dice, y agrega que el beneficio será recíproco, pues también pueden diversificar la oferta de artes escénicas en el país.

Comenta que ellos están muy sorprendidos de que la ciudad de México tenga la misma cantidad de teatros que Londres o Nueva York. "Pero habrá muchas otras cosas que serán muy sorprendentes para esos visitantes, como la misma realización de México: Puerta de las Américas", indica.

Solórzano adelanta que en el congreso habrá una serie de paneles alrededor del tema central de Arte, cultura e identidad cultural en tiempos de globalización, en el que se analizarán los retos, problemas y oportunidades.

Las sedes serán las mismas que las de México: Puerta de las Américas, como el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario y varios teatros de la ciudad.

Incluso, "compartirán" la inauguración el día 3 de junio en el Palacio de Bellas Artes y asistirán al mercado de las artes escénicas en el Palacio Postal. Pero además realizarán visitas a lugares como Teotihuacan o el Museo Nacional de Antropología.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email