.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Fernanda y los mundos secretos, de Ricardo Chávez Castañeda, se presenta el martes

Libro revela el lado trágico de la infancia

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Para despertar la infancia de los niños y captar las cosas que les han hecho creer sobre la parte fantástica y luminosa de esta etapa, Ricardo Chávez Castañeda escribió el libro Fernanda y los mundos secretos.

''La idea -explica- fue escribir acerca del otro lado, el que oculta lo trágico, oscuro y depresivo, que también es parte de la infancia; ese lado que los adultos no quisimos ver o quizá vimos, pero lo mantuvimos en secreto".

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el volumen incluye una decena de historias que descubrió Fernanda -hija del escritor-, secretos de los niños y las niñas, porque nacieron en un mundo que no está hecho para ellos. Sin embargo aprendieron a sobrevivir. ''Contar sus historias es como abrir una puerta hacia esos lugares en los que ellos habitan.

''Fernanda cree que sólo así podemos ver lo que ellos ven. Es la única manera de entender qué significa ser diferente."

En entrevista, Chávez Castañeda comenta: ''Traté de hacer contacto con todas esas infancias, las que están desarrollándose ahora y las que ya dejaron de ser, pero que a su vez permanecen en los adultos. Muchos son tan distintos para poder estar aquí, en esto que llamamos mundo".

En el libro -añade el autor- describo que en ese mundo hay seres humanos tan diferentes que se quedan en un mundo alterno, el cual quiero compartir hasta crear contacto, comunicación y puentes entre lo que llamamos el mundo normal y el distinto.

''Mediante esos puentes se puede tolerar, comprender y aprender de los otros. Con este libro intento que las personas se contagien y adquieran la capacidad de ver a las niñas y los niños diferentes para que al final escriban más historias de esta realidad, pero sobre todo respondan a las necesidades de esos seres."

Por su libro Fernanda y los mundos secretos, Ricardo Chávez fue reconocido en 2001 con el Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada.

Al respecto, el jurado destacó la propuesta literaria del escritor y el juego de recursos narrativos y temáticos.

Chávez y su hija armaron las historias y dieron forma a ese mundo lleno de secretos.

Al principio fue como un juego y sin darse cuenta ya tenían un libro.

''Todo hijo es como una renovación del alma. Los padres aprendemos a ver el mundo de una manera distinta; lo que habíamos olvidado, lo recobramos.

''Ella me devolvió varias cosas, como la paz, la curiosidad, el asombro."

Como el libro aborda mundos secretos la escritura tendría que ser también diferente.

''Era necesario usar juegos tipográficos para decir de otra manera lo que describía. Por ejemplo, lo de la niña que no tiene equilibrio; si decía que estaban de pie yo tenía que mostrar precisamente esa verticalidad en la tipografía."

Para el autor de El día del hurón, la literatura infantil es la puerta para despertar el interés en la lectura.

''Mi responsabilidad como escritor es crear historias que atrapen y valgan la pena de ser contadas y memorizadas, que se le queden a la gente y sean como brújulas."

Perteneciente a la generación del crack, Chávez Castañeda manifiesta que una de las razones del problema de formar lectores se debe a que no existe una generación como tal. ''Los niños siempre se mueven por modelos; en México hay una ruptura porque la generación adulta en estos momentos no lee y la infantil que tiene posibilidades de leer no tiene un ejemplo a seguir, entonces esa generación se pierde.

''No hay un modelo que herede el placer y gozo por la lectura.

''Leer es interpretar un mundo; todo escritor abre la posibilidad de que el lector interprete su propio mundo, pero no abrimos demasiado esa alternativa porque sería una obra rota.

''Un libro crea un universo para que las personas puedan moverse y sentir el placer de la lectura.''

(Fernanda y los mundos secretos se presentará el martes 25 de mayo a las 18 horas en la librería Octavio Paz del FCE, en Miguel Angel de Quevedo 115, Chimalistac.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email