.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Contribuyó a hacer más influyente, profesional y creativo el medio: Lidia Camacho

La bienal, reflejo de la riqueza radial

Concluyó la quinta versión del encuentro; 191 personas asistieron a 12 talleres

ARTURO JIMENEZ

La Bienal Internacional de Radio se ha convertido en un espacio de reconocimiento a quienes de manera individual o colectiva, institucional o independiente, hacen de ese medio de comunicación "una realidad múltiple y compleja".

Así lo manifestó la noche del viernes Lidia Camacho, directora general de Radio Educación, estación impulsora de la bienal, durante la clausura de la quinta edición de ese encuentro en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Después se realizó la premiación de los ganadores del concurso de producciones radiofónicas, en la que participaron 396 trabajos de América Latina, Europa y Estados Unidos (La Jornada, 22 mayo, 2004).

En cada Bienal, comentó Camacho, se ha intentado ofrecer una muestra de todas las corrientes que nutren a la radio contemporánea, desde las vanguardias hasta la tradición y desde los reconocidos hasta los desconocidos.

Para Camacho, esas bienales son "un acontecimiento creado, nutrido y arropado por un gran número de instituciones y personas interesadas en hacer de la radio un medio cada vez más influyente, profesional, creativo, abierto e incluyente".

Luego de resaltar la importancia de la capacitación en la radio, recordó que en la quinta bienal se dieron cursos a 191 personas en 12 talleres y cinco tutoriales impartidos por expertos de la BBC de Londres, Radio Francia Internacional, Deutschland Radio, Radio Nederland, la ORF y la Deutsche Welle, así como de las universidades Complutense de Madrid, Pontificia de Salamanca y de Londrina, Brasil.

En ese sentido, destacó además el ciclo de conferencias Tendencias y frecuencias de la radio contemporánea, por su riqueza de propuestas y por los temas tratados, como el futuro del radiodrama, la sonoridad de la radio española, la radio digital y los nuevos formatos radiofónicos.

Otros momentos de la bienal que detalló fueron el segundo Encuentro Internacional de Radioastas, el espacio de audiciones El arte de escuchar, el arte radiofónico y los propios concursos, cuyos mejores programas inscritos serán transmitidos en fecha por definir en Radio Educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email