.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Dos islas sometidas al aislamiento y el acoso

La poesía de Cuba y Chipre en el reciente número de Alforja

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El número más reciente de la revista Alforja está dedicado a la poesía de dos islas: Cuba y Chipre; ''dos historias semejantes de luchas interminables por la libertad y contra las invasiones. Cuba y Chipre, dos ricas tentaciones en las fauces geográficas de dos gigantes: Estados Unidos y Turquí'', reza la introducción.

Estas dos islas, agrega, son ''dos pueblos sometidos al aislamiento y el acoso: Chipre 'esa huérfana de las islas griegas', como la califica Lawrence Durrel, no cesa de abonar a los cipreses para una mañana sin ejércitos de ocupación; Cuba, la de Martí, la de Camilo, la de Eliseo, la de Lezama, la del balsero que busca en libertad su futuro''.

En la primera parte se presentan entrevistas con los poetas cubanos Cintio Vitier, Premio Juan Rulfo 2002, y Carilda Oliver Labra, quienes a través de la charla acerca de su trabajo pintan un panorama de la generación poética que les tocó vivir.

Los dibujos de Manuel Pujol acompañan la poesía de Lina de Feria, Raúl Rivero, Reina María Rodríguez, Marilyn Bobes, Roberto Méndez, Víctor Fowler, Teresa Melo, Sigfredo Ariel, Arístides Vega Chapú, León estrada, Nelson Simón, Jesús David Curbelo, Laura Ruiz Montes, y René Coyra, entre otros.

Es la poesía de toda la isla, de autores nacidos en La Habana y en otras ciudades de la provincia cubana, como Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Pinar del Río o Santiago de Cuba.

En la segunda parte, Guadalupe Flores escribe No olvido. Una aproximación a la poesía chipriota, en el que señala que la literatura de ese lugar está ''marcada por los hechos sociales y políticos, cargada de sentimientos patrióticos, de orgullo nacional, de dignidad de raza, de amargura por el pasado reciente, por el presente inseguro, por el temor y temblor hacia un futuro que parece querer prescindir de ellos en el mapa que configuran los intereses internacionales y, por lo mismo, tan cercana a la expresión de otros países que se ven una y otra vez en el ojo del huracán del intervencionismo''.

Flores presenta también un escrito con un acercamiento a la obra de la poeta chipriota Niki Ladaki-Filippou que da paso a una entrevista con la autora, quien falleció recientemente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email