.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Casi 60 actividades integran el programa del festival

Participarán 10 etnias en sexto encuentro yoreme de Sinaloa

CARLOS PAUL

Con la participación de 10 etnias originarias de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Arizona, Paraguay y Nueva Zelanda, del 26 al 30 de mayo se realizará el sexto Encuentro Yoreme de Sinaloa.

Entre las 59 actividades que se llevarán a cabo, el festival interétnico reunirá a diversos grupos tradicionales, que ofrecerán testimonios de su pasado mediante danza, música, artesanía, medicina tradicional, indumentaria y tradición oral, explicó Gerardo Ascencio Rubio, director de Programas Especiales de Difocur Sinaloa.

Durante esos seis años, la aceptación del encuentro en la población ha ido creciendo, destacó el funcionario.

''Los beneficios que ha generado (el encuentro) se reflejan principalmente en la revaloración por parte de esos grupos étnicos de su propio legado cultural. De hecho muchos jóvenes de esos grupos étnicos se han ido incorporado a algunas agrupaciones tradicionales de danza y música yoreme.

''Además, en años anteriores se realizaba en sólo cuatro municipios de Sinaloa, en esta ocasión se llevará a cabo en siete, y no son más porque el presupuesto destinado para estas actividades (3 mmillones de pesos) sólo nos permite hacerlo en esos municipios''.

En el contexto de las actividades académicas destaca la participación de yoremes migrantes, que compartirán su experiencia, la cual les ha permitido mantener sus tradiciones más allá de sus sitios de origen.

Una de las invitadas especiales será Amalia Astorga, herbalista ''reconocida internacionalmente'', descendiente de los Comca'ac y O'odham. En 1998 fue honrada como Guardiana del Tesoro del Desierto por los museos del Desierto de Arizona y Sonora, por trasmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de las plantas medicinales, así como enseñar cantos y danzas tradicionales a los seris de Sonora.

Entre los grupos indígenas que participaran se encuentran Mayos Yoremes (Sinaloa), Yaquis y Seris (Sonora), Rarámuris (Chihuahua), Kumeyaay y Miwok (Arizona, Estados Unidos), Maká (Paraguay) y Maorí (Nueva Zelanda).

Las actividades se desarrollarán en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva, Guamúchil y El Fuerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email