.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Expectación en la Uagro

Aguascalientes, Ags., 22 de mayo. La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) interpuso dos amparos para que el ISSSTE le rembolse 100 millones de pesos que le ha embargado de las participaciones federales otorgadas por el Congreso de la Unión, debido a la deuda contraída y no pagada con el instituto, afirmó el rector Nelson Valle López, quien adelantó que este lunes los tribunales darán a conocer su decisión, lo que supondría la devolución de esos montos a la casa de estudios.

Reveló que la situación comenzó en 2000, pero que el proceso se aceleró en el último trimestre de 2003 y el primer trimestre de este año: en octubre, noviembre y diciembre la institución se vio afectada en aproximadamente 20 millones de pesos. En enero pasado "nos dieron el tiro de gracia" con un descuento de 30 millones de pesos, que se redujo a 7 millones en febrero.

"Esto nos obligó a recurrir al amparo de la justicia federal para evitar más afectaciones al presupuesto, y evitar más embargos o cobros a lo chino", dijo. "Además, tenemos que lograr la devolución aunque sea de los excedentes de los montos de la deuda que reconocemos con el instituto, lo que sería aproximadamente de 100 millones de pesos si contamos desde 2000, cuando empezó esta estrategia del ISSSTE.

"Esto del ISSSTE es un problema por su situación de crisis. Tiene que ver de dónde saca dinero, y para ello le han gustado las universidades públicas. Allí está nuestro caso como también el de la Autónoma de Zacatecas, que está metida en problemas con ese instituto de seguridad social", finalizó.

JOSE GALAN, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email