.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Rectores de universidades cierran filas en demanda de mayor presupuesto

Teme la ANUIES perder influencia en la definición de políticas educativas

JOSE GALAN ENVIADO

Aguascalientes, Ags., 22 de mayo. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está en riesgo de perder su papel e influencia en la definición de políticas para la educación superior si no logra articular una estrategia conjunta con los poderes Ejecutivo y Legislativo, advirtieron rectores miembros de la agrupación, los cuales insistieron en la necesidad de mantener la unidad y la cohesión para poder presentar una posición de fuerza que permita avanzar en las condiciones económicas adversas.

Preocupados por el adelanto en los tiempos del Poder Ejecutivo y del Legislativo en el proyecto de Presupuesto de Egresos del año fiscal 2005, que será en octubre y no en diciembre, los rectores reunidos aquí en la 23 sesión ordinaria del Consejo de Universidades en Instituciones Afines (Cupia) tratan de evitar que se repita lo ocurrido en diciembre pasado, cuando la Comisión de Educación en San Lázaro hizo a un lado el modelo de financiamiento que aprobaron el año anterior, y que adjudicó los escasos fondos del subsidio federal bajo criterios aún desconocidos para la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES.

Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana y presente en la reunión celebrada a puerta cerrada, subrayó que ahora se requiere una convocatoria tripartita, ya que en las negociaciones ha surgido otro protagonista además del Poder Ejecutivo: el Legislativo.

"Estamos ante un juego que sucede en todos los sectores, pero hay un filtro, que es la Secretaría de Hacienda, ¡y donde la SEP no encuentra los recursos que requiere!", dijo. "Ante la ausencia de criterios para asignación de los fondos de equidad por parte de los diputados, debemos tomar una decisión no de cómo cabildear, sino cómo coordinarnos para que se nos tome en cuenta".

La asignación de los recursos en 2003 por los legisladores, añadió, "fue poco clara y apresurada, lo que demuestra la influencia del Poder Legislativo". Advirtió que la ANUIES, por el contrario, debe ser muy clara: o le entra con fuerza y el respaldo de las instituciones para proponer una articulación integral del presupuesto, o se debilitará. "Esa es una insistencia en el seno de Cupia", dijo.

Luis Mier y Terán, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que la forma en que se hizo el presupuesto actual -con casi 200 millones de pesos menos para su institución respecto de 2003- "fue una invitación al caos", porque obliga, sin reglas claras de participación conjunta, "al desorden que significan las negociaciones individuales".

Más que repensar las estrategias de la ANUIES, "hay que reforzarlas para tener éxito y evitar en adelante lo que sucedió en la Cámara de Diputados. Tenemos que ir a las negociaciones mucho más unidos, aprovechando la oportunidad que nos da la aprobación unánime del modelo de financiamiento el año pasado en Huatulco, Oaxaca".

Nelson Valle López, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, aceptó que si la ANUIES no logra una buena concertación interna "podría salir debilitada", y que ése fue uno de los riesgos a evitar en esta reunión: los rectores se plantearon entregar informes sobre sus necesidades financieras a la ANUIES "lo más pronto posible", para poder integrar una sola propuesta "que sea la que busque los consensos con la SEP, la SHCP y la Cámara de Diputados".

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES, advirtió que existe el compromiso de llevar las negociaciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante su consejo nacional, en el contexto de una agenda de acercamiento que tendrá lugar de aquí a agosto, y existe la posibilidad de una asamblea extraordinaria en agosto o septiembre "para ir todos juntos en una sola dirección: un buen financiamiento público para cada institución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email