.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Rectores demandarán que se asignen $500 millones para 2004

Olvidan diputados aprobar fondos para reformar sistemas de retiro en universidades

JOSE GALAN ENVIADO

Aguascalientes, Ags., 22 de mayo. Los rectores agrupados en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) aprobaron solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la gestión para este año de 500 millones de pesos para el Fondo Extraordinario a las Universidades Públicas Estatales para continuar con las reformas de los sistemas de pensiones y jubilaciones.

En los pasados dos años las universidades públicas estatales del país han logrado reducir a 147 mil 786 millones de pesos los pasivos contingentes de pensiones y jubilaciones, que al principio de la actual administración federal llegaban a 250 mil millones de pesos, gracias a los fondos extraordinarios de 2 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en 2002 y 2003. Esto significa que por cada peso destinado para resolver el problema, las universidades ahorraron 74 pesos.

Pero la Cámara de Diputados no aprobó ningún fondo extraordinario para este año, lo que puso en riesgo la continuidad de las reformas y la meta de reducir a cero los pasivos contingentes, preocupación que se hizo evidente aquí en la 23 sesión ordinaria del CUPIA, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que fue expresada ante el presidente Vicente Fox el jueves pasado, en la inauguración de la reunión.

De hecho, los rectores acordaron, además, solicitar al Poder Ejecutivo federal que el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2005 considere mil millones de pesos para dicho fondo y continuar con la solución del problema, y se comprometieron a realizar en 2008 un nuevo estudio actuarial estandarizado en todas las universidades públicas, para conocer el impacto financiero de las reformas realizadas a su interior.

Hasta ahora los ahorros obtenidos fluctúan, por ejemplo, de 141 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Chiapas, hasta 51 mil 877 millonesen la Universidad de Guadalajara; cerca de 30 mil 846 millones de pesos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 8 mil 615 millones en la Universidad Autónoma de Yucatán; 2 mil 291 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el caso de la Universidad de Guadalajara se efectuó una reforma consistente en modificaciones contractuales para las nuevas generaciones de trabajadores administrativos y académicos, así como un incremento de las cuotas y aportaciones; el diseño de aportaciones extraordinarias, y la disposición de "portabilidad" del monto de las pensiones.

Se incorporó el requisito de la edad para jubilarse por tiempo de servicio -30 años-, tener al menos 55 años de edad, que se incrementará gradualmente hasta 65 años en 2014, y se estableció un salario regulador. El trabajador y la universidad aportarán cada uno 3 por ciento del salario integrado en 2004, que se incrementará anualmente hasta 10 por ciento en 2010. Los pensionados aportarán 10 por ciento del monto total de su pensión. Por su parte, la universidad absorberá el costo de los pensionados actuales hasta el término del derecho, así como de las pensiones que se generen en los próximos 10 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email