.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Sexto sentido y un tambor de hojalata

FOX Y EL PAN SABIAN que usaban fondos ilegales, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y que las organizaciones paralelas dedicadas a recaudar dinero no fueron por generación espontánea, sino por intencionada voluntad de burlar la ley. Ahora sí que dura lex. O machetazo a caballo de espadas, dado el jugar a la ruleta rusa para dilucidar si la continuidad y el continuismo bien valen un desafuero. O si el estratega de Nacajuca ve vainas de huizaches y llega a Los Pinos amparado por la toga de mártir que le tejen operadores chapuceros incrustados en el gabinetazo. Los cazadores de cabezas hacen falta ahora, para cortar algunas y para que el Macabeo abajeño no tenga que recitar con resignación el dicho campirano que reza: con esos bueyes hay que arar.

BODA REAL EN Atocha y los mexicanos que no han muerto a la mitad del río le rezan al Santo Niño en las duras tierras que gobierna Ricardo Monreal, perredista desgajado del viejo tronco del priato tardío. Los que cruzaron la frontera ya no creen en el milagro prometido por el canciller académico que se declaró "agitador social" para que lo rescataran los dueños del dinero y lo pusieran en el ágora electrónica vestido de "candidato ciudadano". Si una maestra milagrosa hizo que hablara Helen Keller, otra hará que las piedras canten. Por lo pronto, el Niño que en Madrid carga la Virgen de Atocha nos hace el milagro de incrementar las remesas de dólares que envían nuestros nómadas. Y de los veneros petroleros, que nos escrituró el diablo, brotan más de 30 dólares por cada barril de crudo que extraemos.

ENTONCES, ƑPOR QUE no crecemos? La pregunta se la hicieron un grupo de notables en la bella Huatusco de las veracruzanas tierras donde nació aquel López que perdió y vendió la mitad del territorio, y también quien repartió entre sus amigos la otra mitad: Miguel I, padre de Miguel Alemán Velasco, gobernador bajo cuyo ánimo conciliador desayunan Fidel Herrera Beltrán y Juan Bueno Torio en La Parroquia. ƑPor qué no crecemos?, dice el título del folleto impreso con las reflexiones de 51 economistas. Y no se trata de personajes menores. Antes de llegar al "consenso de Huatusco", recorrieron el trayecto y toparon con que por ahí de la mitad de la tercera década del siglo XX despegó la nave. Y crecimos: de 1954 a 1970, "la etapa del llamado Desarrollo Estabilizador", el producto interno bruto creció a tasas cercanas a 7 por ciento anual.

LO DEL PRIMER TRIMESTRE de este año alegró al presidente Fox: "Ya ven, se los dije, vamos bien". El optimismo que no cesa lo hizo animador de entusiastas dicharacheros, como el que en Aguascalientes le gritó: "šApriételes duro! No se deje de ningún ca..." El primer mandatario empuñó una grabadora y preguntó: "ƑNingún qué?" Cerca tenía una de las piedras con las que no tropieza sino combate, según adecentados cultivadores del halago al poderoso. Felipe González se llama el desgobernador y anfitrión que tiró la piedra y no esconde la mano que martilla el yunque. Se acercaron a la comitiva presidencial unos obreros despedidos, a quienes la empresa privada de rigor no les ha dado "ni un quinto". Eso sí que es desacato. Nada más faltaba que en una isla Barataria de gobierno empresarial hubiera faltas de lesa majestad.

FELIPE GONZALEZ SE llama el Sancho de la entidad. Así juzgó la acción de sus mandantes desempleados: "šPinches güevones, no son más que ratones!" (Milenio Diario, pag. 11 del viernes 21 de mayo de 2004). Cito y no omito los altisonantes calificativos de tan distinguido señor, aunque no me complace reproducir el habla lépera en la letra impresa de la prensa libre. A tal señor, tal honor. Esa es piedra en el camino sexenal y no los mentís lanzados por el dirigente perredista Leonel Godoy en cartas al titular de Poder Ejecutivo. Están jugando con lumbre. El desencuentro en el altiplano es de una pequeñez inusitada y, sin embargo, esa chispa puede incendiar al país.

EN ESTRICTO SENTIDO, rígido, inflexible y sin que el aparato ministerial viera al contexto sociopolítico de los hechos y sus consecuencias, Andrés Manuel López Obrador incurrió en desacato a la sentencia de un juez. Lisa y llanamente. Con el agravante de haber hecho gala de su decisión unipersonal de no obedecer mandamiento alguno contrario a lo que él considera los intereses de los pobres puestos bajo su tutela por el voto popular. En estricto sentido, las condenas públicas y las afirmaciones retóricas del Presidente de la República, urbi et orbi, en México y en Budapest, con las que afirma haber dado testimonio su gobierno de la corrupción imperante en el del Distrito Federal, no equivalen a "dar línea a los jueces". Pero violentan el orden jurídico y dan al traste con la presunción de inocencia.

EL PESO DE LA palabra presidencial puede ser piedra angular de la cosa pública, pero también puede aplastar, avasallar. En el estrecho campo de la terca realidad, ambos atropellan la clave del imperio de la ley. La que somete a los gobernantes a dicho imperio, a cumplirla y obedecerla. No únicamente ver que se cumpla, que se haga la voluntad del legislador en los bueyes de sus compadres, sino en la persona misma del gobernante. Los asesores y colaboradores empeñados en empedrar el camino de la sucesión con inanes actos de presunta buena fe, ven las puertas del infierno cuando ya cruzaron el umbral. Sin ver que a la mitad del camino de su corta vida sexenal están ante el dantesco aviso: "Abandonad toda esperanza..."

SANTIAGO CREEL OLVIDA que Santiago es el patrón de España y él es ministro del interior. Santiago apóstol, Iago, Jaime. Camino de Compostela o de Chalma: Santo, santo, santo. Con la efigie de Juárez al fondo y el coro de la clerigalla en el entorno de una república laica, en la que los obispos dicen misa y dicen más, sin que sus feligreses atiendan a las prédicas terrenales sobre el valor del testimonio supremo, el de los mártires. Tanto da que sean de la católica Iglesia que cristianos renacidos de Bush, o fundamentalistas islámicos. Haz un mártir y sobre esa piedra erigirás el poder. López Obrador era espejismo de la política de encuestas. Ni el tabasqueño ni su partido tienen presencia en casi 20 estados de la República. Pero se asustan al ver su sombra caminar.

LOS DESLUMBRA LA imagen del Peje multiplicada en la televisión de Sonora a Yucatán. Popularidad, parodia para el vaticinio clarividente de quienes preguntan al pueblo si conoce al personaje que ven y si votarían por quien aparece sin cesar en sus pantallas. Se asustaron los creadores de la gran campaña mercadotécnica que permitió a Fox sacar al PRI de Los Pinos. šTodo el peso de la ley sobre la sombra que pasa! Con esos despropósitos van a convertir en mártir al de la desmesura tropical. Le van a dar presencia y esencia a la ilusión de quien se dice "rayo de la esperanza", abanderado de un proyecto alternativo de nación que jamás se detalla más allá del justiciero afán de dar a los pobres lo que acaparan los ricos. "Con todo respeto", pero con esos truenos quién duerme.

šCARAY! SE PODIA apostar que al norte de la Sierra Gorda, López Obrador, de llegar a candidato a la Presidencia por el PRD, no iba a recibir ni 2 por ciento de los votos emitidos. Del sur nada digo. Tabasco es su tierra y tiembla todavía la montaña en Guerrero. Pero en Yucatán cultivó la casta divina a Víctor Cervera el inmortal. Y en el Nudo Mixteco se dispersa el cauce del PRI sin alterar el caudal del priísmo en el que navegan José Murat, atado al mástil, y Ulises Beltrán, en la proa, rumbo al eterno retorno a Oaxaca. De Itaca y la tela que teje y desteje Penélope tendrán que ocuparse los que siguen a Roberto Madrazo en la travesía del desierto: de diez gubernaturas en juego, los de Insurgentes norte parecían seguros de conservar siete y en posibilidad de recuperar Aguascalientes y tal vez Tlaxcala. Y tembló la tierra.

šGANAN PORQUE SON de raza ganadora!, decía un viejo gallero. Pero los amarradores dejan sueltas las navajas y los soltadores manipulan como moñas a los que tienen buenos espolones. Oscar González renunció a la candidatura del PRI a gobernador de Aguascalientes porque, dijo, escuchó una grabación de una plática entre el gobernador que llama ratones a los trabajadores de su tierra y la maestra milagrosa que es amiga de Fox y de doña Marta, que aguanta el chaparrón de sus afiliados y no ceja en el afán pluralista. Elba Esther Gordillo es secretaria general del PRI y, según la denuncia, se habría coludido con Felipe González, el del PAN. Oscar González dijo: nada probó y dejó en ascuas la candidatura. Volvió a la palestra un López Velarde y, como la sota moza, es baraja del PRI en la lotería del retorno a Los Pinos.

EL CONFLICTO ENTRE los de Vicente Fox y los de Andrés Manuel López Obrador no es pleito nuestro, dijo Roberto Madrazo. Pero la tempestad no sabe de banderías. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el candidato Fox y los dirigentes del PAN sabían del accionar de la estructura paralela montada y se beneficiaron de fondos recabados ilegalmente, dolosamente, de una contabilidad imaginativa y transferencias hechas para disfrazar orígenes y cuantía de las aportaciones. Lino Korrodi escribió en su autoinculpación que era necesario obtener financiamiento del extranjero para vencer a la dictadura perfecta. Los Pinos vocea que acata la resolución y asegura que no hubo dinero del extranjero ni de fuentes ilegítimas.

EL DIPUTADO GERMAN Martínez da paso al retorno de los brujos gatopardianos: "El PAN debe defender al Presidente, debe poner la cara por él; yo estoy por que el PAN asuma el golpe y la autoridad del Presidente quede a salvo, así debe ser". Pero PRD y PRI exigen reabrir la investigación penal de los Amigos de Fox y la estructura paralela que sobrepusieron a las normas a nombre de la democracia y del bien común.

POR LO PRONTO, y a la mitad del camino, se empeñan en campañas electoreras del vacío de poder, en busca del sucesor grato y para destruir aspirantes inaceptables, según la vara con la que mide la derecha del vuelco. No es suyo el conflicto, pero el PRI de Madrazo puede quemarse en el fuego que amenaza encender la chispa del juicio de procedencia instaurado para privar de fuero constitucional a López Obrador. Ya arde la hoguera de las vanidades en espera de un Savonarola más convincente que el pequeño diputado que llamó delincuentes electorales a los del PRI cuando los invitaba su jefe a dialogar. Ahora, los del PRD llaman delincuente electoral a Vicente Fox.

ƑPOR QUÉ NO CRECEMOS? Porque los enanos, decía un amigo de Tito Monterroso, tienen un sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista. ƑPor qué no crecemos? Porque si de la generación de la Reforma se pudo decir que "parecían gigantes", la de la transición en presente continuo parece marchar al son del tambor de hojalata del formidable personaje de Günter Grass.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email