.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El campeón olímpico en salto de longitud canceló su participación en el Grand Prix

La hermandad México-Cuba no se romperá: Pedroso

ROSALIA A. VILLANUEVA

Iván Pedroso y Anier García coincidieron en que los pueblos de México y Cuba están cada vez más unidos y la hermandad que existe entre ambos nunca se romperá, pese a la crisis diplomática de los dos gobiernos.

Los campeones olímpicos y embajadores del deporte cubano en el mundo manifestaron que han recibido afecto y muestras de solidaridad desde que llegaron hace un par de semanas a Guadalajara y ayer al Distrito Federal, en la víspera de su participación en el Grand Prix de Atletismo en Ciudad Universitaria.

Pedroso, medallista de oro en Sydney 2000 en la prueba de salto de longitud, lamentó no poder competir este sábado, porque no se encuentra en su mejor forma física tras la lesión que sufrió hace unos meses en el aductor, por lo que sus entrenadores y cuerpo médico decidieron que lo mejor era no arriesgarse y continuar su preparación olímpica rumbo a Atenas.

El saltador dijo estar feliz de regresar al país, pues tenía 10 años que no venía, por lo que agradecía mucho la entrega y el cariño de los mexicanos.

Quizá eso influyó para que Pedroso emitiera su opinión sobre la casi ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que los deportistas cubanos son muy cautos en no tocar temas políticos.

"Lo más importante no es el problema que exista entre la gente del gobierno, sino lo que sienten los pueblos que cada vez están muy unidos. Eso me lo demostraron en Guadalajara: somos como hermanos.

"Espero que lo otro se resuelva y estoy seguro que así será'', dijo el llamado Canguro Isleño, quien prometió para otra ocasión competir en el estadio Olímpico México 68, donde Bob Beamon fue capaz de saltar 8.90 metros y marcar récord mundial.

Más alto y joven, Anier no ocultó la amistad y admiración que tiene hacia el atleta estadunidense Allen Johnson, campeón mundial en 110 metros con vallas, a quien varias veces ha derrotado o éste le ha ganado en la pista, por lo que ahora prefirió correr 200 metros y dejar hasta agosto para saber quién de los dos se coronará en Grecia.

Esta es la primera ocasión que Anier pisa suelo nacional y aprovechará su estadía para estar con su madre Bárbara Ortiz, quien desde hace año y medio trabaja como entrenadora de atletismo en Tlaxcala.

Los cubanos fueron los últimos en cerrar las conferencias de prensa en una maratónica jornada que incluyó a varios monarcas olímpicos y del orbe, entre los que figuraron los estadunidenses Dwight Pillips (longitud), John Capel (200 metros) y Johnson, así como la sudafricana Hestrie Cloete (salto de altura), quien mostró su respeto hacia la veracruzana Romary Rifka, por su salto de 1.97 metros.

El campeón en 100 metros del GP de 2003, el canadiense Nicholas Macrozonaris, comentó que regresó para dar la marca que lo clasifique a Atenas.

Agregó que era una gran satisfacción competir de nuevo con el recordista del mundo, el estadunidense Tim Montgomery, a quien sorpresivamente venció en el estadio de CU que esta noche, a partir de las 19 horas, abrirá el programa atlético que comprende 13 finales con una estela de figuras olímpicas, mundiales y locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email