.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Tendrá su tercera pelea ante Frankie Randall, el primero que lo venció

Después de 24 años en el boxeo Julio César Chávez dice adiós

"Tendrá que matarme para que me derrote", insistió el triple ex campeón mundial Dos hijos del sonorense participarán en la función, que hoy se llevará a cabo en la Plaza México

AGENCIAS

Tras una brillante carrera de más de 20 años, la conquista de tres títulos del mundo en tres divisiones distintas y un récord de 37 peleas de campeonato mundial, Julio César Chávez se despedirá este sábado del boxeo ante su acérrimo rival Frankie Randall.

Chávez, considerado uno de los mejores púgiles del siglo XX, enfrentará al primer boxeador que lo mandó a la lona y que le impuso su primera derrota, en la función llamada Adiós México, gracias, la última revancha.

El llamado César del boxeo se medirá por tercera vez a Randall, en la Plaza de Toros México con capacidad para 46 mil aficionados.

Después de la ceremonia de pesaje realizada este viernes, JC insistió en que dará su vida con tal de retirarse con las manos en alto. "No hablo en broma. El tendrá que matarme", expresó con seriedad.

Hace 10 años, el 29 de enero de 1994, el estadunidense sorprendió al mundo del boxeo al vencer a Chávez cuando éste sumaba 90 peleas sin derrota y le quitó el cetro superligero, en duelo realizado en Las Vegas.

El 7 de mayo de ese mismo año se volvieron a enfrentar y esa vez JC ganó en ocho episodios. El sonorense sufrió una cortada y fue favorecido en las tarjetas de los jueces, pero Randall se había mostrado como el dominador de la contienda.

Diez años más tarde volverán a enfrentarse, ahora con un Chávez de 41 años y un Randall de 42. La batalla está pactada a 10 rounds en peso wélter y ambos han prometido que será la última vez que suban a un cuadrilátero.

El récord de Chávez es: 112 peleas con 105 triunfos, 90 nocauts, cinco derrotas y dos empates, que le dieron para ganar los títulos en las divisiones superpluma, ligero y superligero.

Su combate más reciente fue el 22 de noviembre de 2003, cuando venció por nocaut en dos al estadunidense Willy Wise, quien en 1999 le había ganado.

Randall, apodado el Cirujano, suma 74 contiendas con 59 victorias, 42 nocauts, 14 caídas y un empate. La última vez que subió al ring fue el 26 de noviembre de 2003, en la contienda en la que perdió por nocaut en tres ante Fernando Hernández.

Chávez pesó 65.800 kilos, mientras su rival registró 700 gramos más.

La carrera de JC se inició el 5 de febrero de 1980. Cuatro años después ganó su primer título mundial, en superpluma, al vencer a Mario Azabache Martínez.

En 1987 se hizo del cinturón ligero de la AMB y después lo unificó con el del CMB. En 1990 realizó su pelea más dramática tras imponerse a 10 segundos del final a Meldrick Taylor, con lo que unificó los cetros superligeros del consejo y de la FIB.

La pelea que lo convirtió en ídolo fue en 1992, cuando venció a Héctor Macho Camacho, pero en 1996 enfrentó y perdió ante Oscar de la Hoya, quien lo volvió a vencer dos años después. Su última caída fue en 2000, al ser noqueado en seis asaltos por el ruso Konstantin Tszyu.

En la función de esta noche pelearán dos hijos de Chávez. Julio César junior, de 18 años, y Omar, de 11. El mayor ya es profesional y enfrentará en cuatro rounds en peso superpluma a Antonio Aguilar. Omar es un púgil amateur que combatirá en tres asaltos ante Alejandro Delgado.

En la contienda semifinal el ex campeón mundial Miguel Angel González se medirá a Ernesto Carmona, en peso welter. Intervendrá también el ex monarca José Antonio Aguirre, al enfrentar a Jorge Romo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email