.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El Festival de Culturas del Mundo inicia hoy en Tlalpan

Mostrar el nuevo análisis de tradición y modernidad, objetivo del Ollin Kan

JUAN JOSE OLIVARES

El objetivo del primer Festival Internacional de las Culturas del Mundo Ollin Kan, que se efectuará del 22 al 30 de mayo en foros de la delegación Tlalpan, es mostrar un lugar de encuentro de la música, teatro, danza y rituales del mundo, así como "promover, difundir la riqueza cultural de las tradiciones mexicanas con una proyección internacional, así como intercambiar con el orbe el nuevo análisis de tradición y modernidad". Serán 59 actos originarios de países como Senegal, Congo, Grecia, Francia, Cuba, Kenia, Honduras, Venezuela, Colombia, China, Belice, Japón, Holanda, Corea, y de 12 estados de México, que en siete sedes (tanto cerradas como al aire libre) mostrarán de forma gratuita algunas de las representaciones milenarias de los pueblos.

A decir del jefe delegacional Eliseo Moyau, Ollin Kan es un proyecto en el cual se tiene trabajando mucho tiempo y está planeado para realizarse éste y dos años más.

"Durante meses se conceptualizó. De hecho, es el vértice de la actividad cultural en la demarcación. No existe un festival que aborde culturas originarias del mundo. La mayoría de los festivales tienen sólo la mirada de Occidente. Se trata de la mirada de nuestros abuelos con un diálogo entre las culturas permanentes. Son exposiciones rituales, no sólo espectáculos", aseveró José Luis Cruz, responsable de cultura de Tlalpan.

Agregó: ''En algunas embajadas a donde acudimos para pedir apoyo nos querían mandar a los artistas oficiales, pero eso no era lo que necesitábamos para este encuentro, sino a las expresiones tradicionales. En algunos casos tuvimos que pagarles a los artistas sus jornadas laborales que tenían en sus países."

Entre los artistas que se presentarán en Tlalpan destacan el arpista keniano Ayub Ogada, quien en 1993 fue telonero de Peter Gabriel; Ricardo Lemvo y Makina Loca, del Congo, quienes representan la diáspora afrolatina que regresa al continente africano vía la clave rítmica cubana; el mexicano Jorge Reyes, alquimista de lo etno electrónico; el experimentador Eblen Macari; las locuras del holandés Piet Jan Blauw, artista visual e inventor de sus propios instrumentos electrónicos con los que interpreta sonoridades ancestrales.

Asimismo, estarán presentes el ensamble Les Yeux Noir, fundado por los hermanos Eric y Oliver Slabiak, que enfoca su material sonoro a la música tradicional judía y al jazz gitano de Francia; Karaibará, que se formó en 1996 por músicos africanos que residen en México; Los Vega, familia de Tlacotalpan que con sus jaranas, quijadas de burro y acordes zapateados han difundido el son jarocho por todo el mundo; el Ballet Garífuna, de Honduras, que ha recorrido escenarios por Europa, Centro y Sudamérica, así como el grupo beliceño Super G, del género llamado punta, que es una fusión de ritmos afroantillanos y africanos.

En la danza brillará Diablada de Oruro, cosmovisión ligada al culto andino a los dioses de las montañas; la danza butoh, representada por los bailarines Takuye Ishide y Nike Minotau; y el grupo teatro Negro de Barlovento, quien representa la parte afro de Venezuela. Para checar todas las actividades puede consultar la página en la Internet de la demarcación: www.tlalpan.gob.mx, o llamar al teléfono 5606-9002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email