.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

La mayor cantidad de dinero, invertido en seguridad, decoración y transmisión por tv

Supera los 21 millones de euros, el costo del enlace real en España

Para muchos es un cuento de hadas; para otros, la exaltación de los valores más retrógradas

Surge movimiento anti-boda; anuncia para hoy manifestaciones pacíficas y conciertos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de mayo. La "boda real" entre el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz se convertirá probablemente en un ejemplo del lujo, el derroche y la fastuosidad. El erario público español sufrirá un merma de envergadura para agasajar a los mil 400 invitados y, sobre todo, para exaltar a los novios y futuros reyes de España. Si bien no se han hecho públicas las cifras oficiales, el costo de la boda asciende a 21 millones 419 mil euros (más de 25 millones de dólares), que han aportado las diversas administraciones públicas implicadas: el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional.

El ingente gasto de recursos se debe a: retransmisión televisiva, 6 millones 600 mil euros; limpieza y restauración de edificios, 2 millones 980 mil euros; decoración de los espacios del recorrido, 5 millones de euros; alumbrado de calles y efectos especiales, 2 millones de euros; jardinería, 2 millones de euros; banquete, 250 mil euros; alojamiento de invitados, 400 mil euros; seguridad, un millón 200 mil euros; decoración de la Catedral de La Almudena, 240 mil euros; flores, 110 mil euros; pantallas exteriores gigantes, 31 mil 200 euros; traje de la novia, 6 mil euros; invitaciones, 36 mil euros; peluquería y maquillaje de invitados, 540 mil euros; transporte de invitados, 25 mil 800 euros.

Pocas personas en España hablan de otra cosa. Hay quien lo vive con la intensidad de un niño al escuchar por primera vez un "cuento de hadas"; otros creen estar ante la grandilocuente "Boda Real", con mayúsculas, que confirme la perpetuación de la familia Borbón como la estirpe hegemónica en el Estado español; y, para algunos centenares de miles, estan únicamente ante "un carísimo espectáculo de exaltación de los valores más reaccionarios y retrógradas".

Felipe de Borbón, príncipe de Asturias y heredero por "ley natural" a los cargos de jefe de Estado y rey de España, cumplirá este hoy con un requísito indispensable para la continuidad del modelo político de este país: su enlace matrimonial con la ex periodista y "plebeya", Letizia Ortiz, joven asturiana que hace sólo unas semanas era la presentadora adjunta de las noticias nocturnas del órgano público de Televisión Española (TVE), en las que compartía mesa con Alfredo Urdaci, polémico periodista que se convirtió en "símbolo" de la "manipulación informativa" del anterior gobierno del derechista José María Aznar, sobre todo a raíz de los brutales atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco y la posterior "transición a la democracia", España adoptó como modelo político la monarquía parlamentaria, derivada del consenso de la mayoría de las formaciones políticas y del propio decreto que firmó hace más de 25 años el dictador español, en el que nombró como su sucesor a Juan Carlos I, hijo de Juan de Borbón y padre del príncipe Felipe. El actual monarca español es reconocido por historiadores, políticos y periodistas como un "actor esencial" de la difícil transición a la democracia de aquellos años, al convertirse en la figura que logró conciliar a la mayoría de los estamentos políticos y sociales de un país conmocionado por la caída del régimen franquista y la herida abierta de la Guerra Civil (1936-1939).

Críticas al ''dispendio''

La "boda real" también ha despertado, por su dispendio y fastuosidad, un amplio movimiento popular "antiboda", surgido desde organizaciones sociales y políticas que rechazan con rotundidad el gasto excesivo de un "espectáculo". Su forma de expresar el rechazo al "empalago colectivo" por el "enlace" será a través de manifestaciones pacíficas, conciertos y una multitudinaria "comida republicana", en las que reclamarán la instauración de la tercera República española para ponerle fin a la dinastía de los Borbón.

El persistente bombardeo informativo sobre el "histórico enlace", los problemas que ha provocado la celebración en el día a día de los madrileños y la histórica y persistente vocación republicana de centenares de miles de españoles se conviertieron en los principales argumentos del llamado "movimiento antiboda", que se ha extendido a toda la geografía española.

El núcleo duro del movimiento "popular" está formado por comunistas, republicanos, feministas, ecologistas, asociaciones altermundistas e, incluso, falangistas de extrema derecha que siempre han rechazado el modelo político de monarquia parlamentaria. El rechazo a la celebración se debe, según explican, a que es "un atentado contra la soberanía popular , ya que lo que debiera ser un enlace civil entre dos ciudadanos se ha convertido en un grotesco, zafio y carísimo espectáculo de exaltación de los valores más reaccionarios"

Los integrantes de este movimiento contra la boda llevaron a cabo hoy su primer acto de protesta, con un "pasacalle" en la céntrica Puerta de Sol donde denunciaron el "emparejamiento de parásitos", que culminará este sábado con una manifestación y una comida popular simultáneos a la boda. Además, pese a que la comunidad de Madrid no otorgó la autorización, el cantante vasco Fermín Muguruza ofrecerá un concierto en Rivas-VaciaMadrid, organizado por la Red Zapatista con la intensión de recaudar fondos para el movimiento indígena mexicano.

El movimiento contra la boda explicó en un comunicado su visión sobre dicho acto: "Que nadie nos espere a quienes soportamos contratos humillantes y alquileres desorbitados. Que nadie nos espere a quienes perdemos el sueño a finales de mes, a quienes sufrimos las bombas de los señores de la guerra, las que asesinan en Irak o en Atocha. Que nadie nos espere porque somos otra cosa. Nada nos une con los parásitos cuya boda estamos obligados a pagar, nada nos une con esta ciudad militarizada y artificial que el poder está levantando para que nada ensucie el escaparate de un hermoso cuento de hadas. En el espectáculo de una felicidad ajena, no vivida más que como admiración por la que gozan quienes viven de nosotros, se nos ha reservado el papel de siempre, al que ya nos tienen acostumbrados: espectadores".


350 invitados en la cena previa en el Palacio del Pardo

Madrid, 22 de mayo. Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, recibieron este viernes en el Palacio del Pardo a unos 350 invitados a la cena de gala organizada la víspera de la boda del príncipe Felipe con la ex periodista Letizia Ortiz.

La futura princesa de Asturias lucía un espectacular vestido de Lorenzo Caprile confeccionado en shantung de seda natural de color platino y encaje chantilly, rebordado a mano con pedrería y canutillos de cristal tornasolado en la cola y con grandes cuellos al bies que dejaban sus hombros al descubierto.

Dentro del palacio, los invitados fueron convidados con no menos de 15 aperitivos elaborados por dos destacados cocineros españoles Juan Mari Arzak y Ferran Adriá, entre los que sobresalen unas piruletas de pistaco y bocadillos "huecos" de jamón ibérico.

A continuación se sirvió la cena en el Patio de los Borbones compuesta de tres platos principales: yemas de espárragos blancos de Tudela con trufas de verano y su sopa; rape con habitas a la menta, ravioli ibérico de tomate y vinagre de Jerez; y pechuga de pato en escabeche ligero al vino con puré de limón.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email