.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Función inicial de La bella durmiente con el Ballet de Kiev en el Auditorio Nacional

La gracia infantil aportó el toque vital para recrear la coreografía de Petipa

Por primera vez la compañía trae a sus más 90 bailarines y la producción completa a México Nota por nota, la música de Chaikovsky armonizó con pasos, giros y gestos

CARLOS PAUL

El tierno y profesional cuerpo de ballet integrado por 16 niñas y niños bailarines dotó de encanto especial, a la de por si fastuosa y clásica coreografía de La bella durmiente, que se escenificó la noche del jueves con el Ballet de Kiev, del Teatro Nacional de Ucrania, en el Auditorio Nacional.

Esta es la primera ocasión que ese agrupamiento dancístico -uno de las tres más prestigiados de Rusia, junto con el Bolshoi y el Kirov-, trae completa a nuestro país su majestuosa escenografía y vestuario, y a sus más de 90 bailarines.

La presencia de los pequeños intérpretes, sus coloridos y sincronizados movimientos, su fuerza y fragilidad, da singular vida a la obra.

Prescindir de ellos, como hacen otras compañías, devendría una puesta técnicamente espectacular, glamorosa, pero sin ese toque vital que sólo la gracia infantil puede aportar, como dispuso Marius Petipa.

Y así fue. Su participación enriquece la variedad y la belleza de las secuencias dancísticas del conjunto, que como en una sinfonía, cada una de las cuatro partes que integran la obra (un prólogo y tres actos) parecieran no poder existir una sin las otras.

Depurado estilo

La imaginación musical de Piotr Illich Chaikovsky, nota por nota, se conjugó en perfecta fusión y armonía, con los pasos, giros, gestos y movimientos de brazos de los bailarines y bailarinas, propuestos por Petipa hace más de 100 años.

Durante casi tres horas, con dos intermedios, se recreó la romántica historia de la princesa Aurora, la bella durmiente.

El cuerpo del ballet convertido en púrpuras hadas, los solistas en reyes engalanados de marfil y oro, y la bruja, el hada malvada Carabosse, refrendaron el alto nivel técnico que poseen para interpretar, con el más depurado estilo, lo que es el ballet clásico.

Uno de los detalles significativos del montaje es que se presenta en su versión original, por lo que al final de la coreografía en lo que es la boda del príncipe Desirée y la princesa Aurora aparecen en la celebración los personajes de otros cuentos escritos por Charles Perrault, autor del cuento en que se basa la coreografía.

Así, pasan por el escenario Caperucita Roja y el lobo, el Gato con Botas, la Cenicienta, el Pájaro Azul y la Gatita Blanca, entre otros personajes.

El elenco estuvo encabezado por Oleg Tokar (rey), Lyudmila Melnik (reina), Anna Dorosch (Aurora) y Denis Matvienko (Desirée).

El Ballet de Kiev, además de presentarse jueves y viernes, ofrece tres funciones más: hoy a las 13 y 20 horas, y mañana a las 12 horas en el Auditorio Nacional (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email