.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El Museo de Antropología alojará el mural Cráter

Confirman donación de Rojo

PABLO ESPINOSA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó ayer una importante donación que recibirá del pintor Vicente Rojo y fijó para el miércoles 26 la fecha de la ceremonia en la que el Museo Nacional de Antropología alojará definitivamente la obra pictórica titulada Cráter.

La Jornada dio a conocer el pasado 3 de marzo esta noticia, cuando Felipe Solís determinó también la naturaleza del acontecimiento, que se inscribe en un diálogo iniciado en 1963-64, al término de la construcción de la actual sede del museo y artistas notables como Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Leonora Carrington fueron invitados a crear obras para las distintas salas museísticas, en armonía con la temática de cada uno de esos ámbitos.

Es el caso de Vicente Rojo ahora. Cráter, documentó en marzo la reportera Merry Mac Masters, se integrará a la sala del occidente de México, para establecer ''un equilibrio entre el discurso visual de la cerámica de Chupícuaro, Guanajuato, que es muy geométrica, con el trabajo de Vicente Rojo", en palabras de Solís.

Abona ahora el funcionario: ''Cráter es una visión desde arriba del cráter de un volcán, desde la óptica de Vicente Rojo; no literal, sino una visión de elementos concéntricos, porque los pueblos prehispánicos tenían siempre junto a ellos la presencia de los volcanes y muchas veces las erupciones volcánicas destruyeron pueblos y las ciudades precolombinas".

El mural, de 1.90 por 1.90 metros, fue realizado en técnica mixta y Rojo utilizó, entre otros elementos, ceniza volcánica.

La donación es parte de la celebración de los 40 años de ese museo y se suma a las obras de los artistas mencionados y a las que pintaron en ese recinto Fanny Rabel, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac y, entre otros, Carlos Mérida y Manuel Felguérez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email