.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

En México, un ''mercado'' de artes escénicas

Anuncian Puerta de las Américas

ARTURO JIMENEZ

Por segunda ocasión, del 3 al 6 de junio se realizará el encuentro artístico, comercial y de reflexión México: Puerta de las Américas, el cual pretende convertirse en el detonador de la creación de un ''mercado'' para las artes escénicas mexicanas.

La reunión incluye una muestra artística de América, un mercado de artes escénicas con 160 locales y un coloquio sobre el mismo tema es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones.

En el encuentro, que se realizará en diversas sedes como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal, participarán 92 grupos artísticos de 12 países y 16 estados de la República en 27 espacios escénicos, así como más de mil creadores de teatro, música y danza, y 500 programadores y promotores nacionales e internacionales.

Aunque se han dado algunos resultados positivos a partir de la primera edición del año pasado, como la contratación en el extranjero de varios grupos mexicanos, el director del encuentro, Mario Espinosa, dice que este proyecto es más a mediano y largo plazos.

México: Puerta de las Américas todavía no ha superado las inconformidades, pues si en 2003 integrantes de la comunidad artística criticaron lo que consideraron el excesivo gasto de 12 millones de pesos -que ahora son 8 millones al ya no hacerse gastos de infraestructura-, este año también hubo cuestionamientos.

Hace unos días, la Academia Mexicana de Arte Teatral, en voz de su dirigente, el actor Claudio Obregón, criticó que mientras con ese encuentro se pretende exhibir lo mejor de las artes escénicas, se recorta 15 por ciento el presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (La Jornada, 6/05/04).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email