.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Habrá un segundo juicio político contra Elba Esther Gordillo, anuncian profesores

CNTE: "ridícula", el alza salarial a maestros; son $6 diarios extras

El incremento provocó irritación no sólo entre disidentes, sino también entre "institucionales"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de "ridículo" el incremento de 5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones otorgado al magisterio, porque representa seis pesos diarios adicionales, que no sirven para resarcir la pérdida de su poder adquisitivo, estimada en casi 80 por ciento en 20 años.

En el contexto de un foro, los profesores anunciaron que realizarán un segundo juicio político contra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su "entreguismo" al gobierno federal, y que seguirán impulsando una campaña de recolección de firmas en favor de su expulsión de la organización sindical.

Sergio Espinal, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 18 de Michoacán, explicó que estas negociaciones fueron un fracaso, porque el sindicato no consiguió alcanzar la meta mínima de aumento de 7 por ciento global y al final lo que "se impuso fue el tope salarial".

Pastor Silva, uno de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, consideró que el incremento salarial otorgado a los maestros provocó inconformidad no sólo entre las filas de la disidencia, sino también entre los "institucionales", por lo que Gordillo no cumplió el objetivo de "reposicionarse" en el sindicato.

En cuanto al presupuesto de 2 mil 835 millones de pesos que se aprobó para la construcción de infraestructura, el michoacano dijo que apenas significa 0.9 por ciento del presupuesto educativo anual, y que existe la sospecha de que estos fondos ya habían sido otorgados por la Cámara de Diputados.

Manifestó que los 200 millones de pesos que se autorizaron para la compra de computadoras alcanzarán para que sólo unos cuantos maestros, de los 850 mil que imparten clases en educación básica, puedan recibir fondos para la adquisición de tecnología.

Espinal afirmó que los 243 millones de pesos para la creación de nuevas plazas es una cantidad "pobre", la cual no servirá para basificar a miles de maestros que actualmente trabajan como interinos o por contratos temporales.

Señaló que ante los "magros resultados" de la negociación, la CNTE exigirá al gobierno federal dar recursos adicionales al magisterio, lo que esperan hacer el próximo martes, día en que la Secretaría de Gobernación les prometió instalar una mesa de negociación.

Silva afirmó que el incremento es "irrisorio", porque sólo alcanza para comprar tres boletos del Metro o kilo y medio de tortillas. No resuelve, añadió, el deterioro salarial acumulado en 20 años, que es de casi 80 por ciento.

Aseveró que los otros montos asignados son "engañosos", porque no tienen impacto directo en el sueldo base de los profesores.

Por otra parte, Espinal manifestó su preocupación por la pretensión de Gordillo de encabezar una mesa de negociación centralizada, con los gobiernos de los estados, para acordar con ellos las prestaciones adicionales que se otorgarán a los maestros, cuando tradicionalmente estas pláticas las encabezaban las distintas secciones sindicales.

Señaló que se anunció que las pláticas estarían a cargo del "Comité Ejecutivo Federal" del SNTE, lo cual significa que, por un lado, se pretende centralizar las pláticas, pero, por otro, desarticular el gremio cambiándole el estatus de Comité Ejecutivo Nacional por el de federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email