.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Resultados "muy positivos" del programa: PGJDF

Taxi Seguro suma más de 20 presuntos delincuentes detenidos

AGUSTIN SALGADO

El fiscal de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Guillén, informó que el programa Taxi Seguro, que lleva a cabo la Policía Judicial del DF, ha dado resultados "muy positivos", ya que en los operativos que se realizan todos los días en diversos puntos de la ciudad y en horarios diferentes, "ha habido arriba de 20 mandamientos judiciales cumplidos, muchos de ellos por delitos de carácter sexual".

Durante la presentación de un taxista acusado de violación, el fiscal dijo que en el contexto de Taxi Seguro se logró detener a un presunto homicida. Sobre la aprehensión de ayer, indicó que se realizó en la avenida Canal del Norte.

De manera paralela a dicho operativo, la Unidad Especializada para la Investigación de Robo a Pasajeros de Taxi también da seguimiento a estos delitos.

La unidad comenzó a funcionar hace aproximadamente dos meses y lleva tres consignaciones; se creó para combatir casos de robo simple, en tanto que a los ilícitos sexuales cometidos en taxis les da seguimiento la Fiscalía Especializada.

Ayer, la unidad mencionada presentó ante el Ministerio Público a Roberto Vera Trejo, acusado de participar en el asalto a dos mujeres que abordaron un taxi en la esquina de Insurgentes y Río Mixcoac.

Capturan a presunto homicida de militar

En otro orden, agentes judiciales aprehendieron a Enrique Martínez Razo, quien en mayo de 2002 presuntamente participó en el homicidio de un militar que fue detenido por policías preventivos por alterar el orden y disparar un arma de fuego en un hotel de la colonia Obrera.

La PGJDF afirmó que con esta detención cumplió con el punto dos de la recomendación 5/2003 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

El militar José Gabriel Martínez Romero perdió la vida el 19 de mayo de 2002, cuando era trasladado al Ministerio Público. De acuerdo con los resultados de la necropsia, el cuerpo presentaba lesiones en la cabeza y el tronco, presuntamente producidas por exceso del uso de la fuerza. Al día siguiente los familiares de Martínez Romero presentaron una queja ante la CDHDF, de la cual se originó la recomendación 5/2003, dirigida, además de la PGJDF, a la Secretaría de Seguridad Pública local y al Consejo de la Judicatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email