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México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Informe de auditorías correspondiente a 2002

Detecta la ALDF irregularidades en contratos de obra pública

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al entregar a los diputados locales el cuarto informe de las auditorías realizadas a entidades del gobierno capitalino durante 2002, la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa (ALDF) informó que detectó millonarios pagos "en exceso" o "indebidos", además de cumplimiento incorrecto de contratos y deficiencias en los trabajos de empresas contratadas para supervisar obras.

De acuerdo con la información, contenida en un disco compacto que se entregó por la noche a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, la extinta Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) estableció en 2002 contratos con las empresas Cimentaciones Mexicanas y Tucán Habitat para construir obra civil de la planta de bombeo de Río Hondo y para el desazolve de la presa San Joaquín.

No obstante, se detectó un pago en exceso de un millón 215 mil 300 pesos por la diferencia entre el volumen de la obra estimada y la ejecutada; también encontró "pagos indebidos" por 2 millones 739 mil pesos en el caso de "suministro y colocación de concreto premezclado".

Asimismo, documentó otro pago en exceso, por 2 millones 186 mil pesos, "ya que consideró los precios unitarios extraordinarios (de obras) de manera provisional"; además, encontró diversas erogaciones irregulares, como una por 915 mil pesos, por "acarreos injustificados", y en la última parte del informe se menciona una erogación de 3 millones 52 mil pesos "sin aportar documentación soporte para el pago".

La CMH detalló que en la delegación Iztapalapa, como consecuencia de una "inadecuada planeación y presupuestación de las obras", se tuvo una deficiente contratación de obra pública y se adjudicaron contratos con antelación al proceso licitatorio para realizar trabajos de pavimentación.

Precisa que en esa demarcación se pagó de más en ese renglón, debido a que se ejecutaron trabajos que no se ajustaron a las especificaciones establecidas en los contratos, específicamente en los conceptos de "construcción de carpetas de concreto asfáltico elaborado en la planta del Gobierno del DF".

Mientras, en los trabajos de conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica realizados en cinco colonias, la delegación adjudicó la obra de manera directa a la empresa Aceros y Agregados, SA de CV, que "desempeñó sus actividades en forma deficiente, lo que ocasionó un daño por 108 mil pesos (sin IVA), ya que se autorizaron pagos por cantidades de obras diferentes de las realmente ejecutadas".

Por la incorrecta aplicación de precios unitarios en los conceptos de "acarreo en camión con carga manual de material suelto", la delegación Iztapalapa pagó en exceso 95 mil 700 pesos (sin IVA) a Constructores y Viveristas Asociados, y 155 mil 300 pesos (sin IVA) en los conceptos "carpeta de concreto asfáltico de 7.5 centímetros de espesor, de carga y acarreo al primer kilómetro".

El informe incluye las auditorías realizadas a la Dirección General de Obra Pública (DGOP), que adjudicó los contratos para la construcción de las preparatorias de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, mediante el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres concursantes, pese a que su importe excedía el monto máximo autorizado para ese procedimiento.

En el caso de la escuela de Cuajimalpa no se consideraron las condiciones geográficas del terreno, lo que provocó que se ejecutaran los trabajos mediante un convenio especial, volúmenes de obra adicionales y conceptos extraordinarios, incrementando el costo de la obra en 19 millones 999 mil pesos con respecto al monto contratado originalmente, de 39 millones 935 mil.

En los trabajos de la preparatoria de Miguel Hidalgo se encontró que el proyecto de fijación de elementos prefabricados del edificio C, que elaboró la DGOP, "fue deficiente", por lo que se tuvieron que sustituir por un pretil de tabique rojo recocido.

Además, pagaron los trabajos de impermeabilización, a pesar de que no se cumplían las especificaciones establecidas en el contrato, por lo que se deberá sancionar al contratista con 150 mil pesos.

Respecto de la Dirección General de Construcción de Obra del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, informa que ss concluyó indebida y anticipadamente un contrato con la empresa Viguetas y Boveditas, pues ésta declaró que "no tenía liquidez y pasaba por una crisis financiera interna", y no se le imputó la conclusión del contrato; tampoco se dio parte a la Contraloría General ni se presentó una demanda, como correspondía ante la situación.

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