.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Evitar enfrentamientos entre comuneros del Ajusco y de Xalatlaco, su encomienda

Resguardan Agua Grande policías federales, del DF y el Edomex

Suman más de mil 500 elementos de los tres gobiernos La tensión disminuyó ayer, al reanudarse el diálogo entre representantes de ambas comunidades, en la Secretaría de Gobernación

JOSEFINA QUINTERO E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Desde ayer, las mil 509 hectáreas del paraje Agua Grande, que se disputan en un litigio agrario las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Distrito Federal, y de Xalatlaco, estado de México, son resguardadas por más de mil 500 elementos de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno: federal, capitalino y mexiquense, para evitar enfrentamientos entre los habitantes de ambas poblaciones.

A solicitud del gobierno capitalino, 350 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), al mando del general Francisco Arellano Noblecía, se apostaron, a las 17:30 horas, en la zona de conflicto, con la consigna de "no poner un pie" en territorio mexiquense.

Los efectivos de la PFP se sumaron a 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal que desde temprano se desplegaron en la zona, al mando del subsecretario Gabriel Regino García. Los agrupamientos de granaderos y de la policía montada se apostaron en la zona conocida como La Placa, y en el paraje de Agua Grande.

Alrededor de las 16:30 horas, al lugar también arribaron 380 policías de Protección Ciudadana, quienes se instalarán de forma permanente en el paraje La Cantimplora, ubicado a cinco kilómetros de los límites con el estado de México.

Gabriel Regino informó que los cuerpos de seguridad del DF resguardarán las mil 509 hectáreas en disputa, desde la zona limítrofe hasta el valle de La Cantimplora, y "brindarán todo el apoyo y respaldo a la Policía Federal Preventiva, y en caso de requerir un refuerzo, de inmediato acudiremos al llamado". Asimismo, informó que tienen contacto con la comunidad del Ajusco para evitar enfrentamientos y les garantizó que nadie entraría al paraje.

Mientras, en territorio mexiquense, la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México instaló un campamento en el paraje denominado La Placa, justo en la línea divisoria entre ambas entidades, ya que el gobierno estatal se comprometió a resguardar ese territorio y a contener a los pobladores de Xalatlaco, en caso de alguna provocación.

En el lugar se apostaron 40 efectivos del grupo antimotines FAR y 60 más de la policía estatal. Cerca, aseguró el comandante Pedro Alcántara, también fueron ubicados 200 elementos con capacidad para reforzar a sus compañeros ante una eventualidad.

La presencia de la PFP en el paraje durará hasta que se emita un fallo definitivo sobre la posesión de las mil 509 hectáreas en disputa entre ambas comunidades, señaló Arellano Noblecía. Cualquier incidente que se produzca, de alteración del orden o la comisión de algún delito, advirtió, "vamos a proceder en forma enérgica, y vamos a detener a quien sea, para presentarlo ante el Ministerio Público, y no va a suceder lo que hace dos días, cuando en unas horas recuperaron su libertad. Nosotros vamos a permanecer para que se hagan las consignaciones que correspondan".

Después de 10 meses, las comunidades en conflicto regresaron a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, a la que también se integraron las autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, en busca de una solución.

Sin embargo, por la tarde los representantes del Ajusco responsabilizaron directamente al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, de "alentar, tolerar y solapar las agresiones en contra del territorio de la comunidad del Ajusco".

José Guadalupe Romero, presidente del comisariado de bienes comunales, manifestó que no buscan un enfrentamiento ni "derramar sangre" ante los habitantes de Xalatlaco, pero advirtió que en caso de una invasión a sus tierras "no permaneceremos con los brazos cruzados viendo cómo se nos agrede, amenaza e intimida con actos injustificados, y aunque no nos estamos preparando, tenemos una población adulta no menor de 10 mil gentes, que sólo esperan el llamado para intervenir en el conflicto. Yo creo que cuando caiga el primer comunero del Ajusco se suman todos, porque no es una lucha de unos cuantos sino de toda la comunidad".

Recordó las agresiones de los habitantes de Xalatlaco a la Policía Federal Preventiva, en dos ocasiones, y la invasión que han intentado al paraje, y manifestó que las violaciones las ha cometido la comunidad mexiquense y no la del Ajusco.

Propuesta de cinco puntos

Los comuneros del Distrito Federal propusieron, como solución al conflicto, cinco puntos, entre los que se encuentra el resguardo permanente de Agua Grande, reponer la placa que identifica los límites con el estado de México, derribada por los de Xalatlaco, e iniciar la mesa de diálogo mientras se resuelve el fallo de la Corte.

Los ánimos estaban enardecidos y un grupo de comuneros intentó bloquear la carretera federal México-Cuernavaca para ejercer presión sobre las autoridades jurisdiccionales, a las que corresponde emitir el fallo que resuelva el conflicto agrario, pero fueron contenidos.

Las reuniones en la Secretaría de Gobernación, ayer, con representantes de las comunidades, permitieron que la situación en la zona limítrofe se distensara, por lo que ambos pueblos regresaron a la normalidad, luego de varias horas en las cuales se vivieron momentos de tensión ante una eventual confrontación.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó de los acuerdos logrados este viernes, entre los cuales destaca que el lunes se instalará una "mesa jurídica", integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno y los representantes de Xalatlaco y San Miguel y Santo Tomás Ajusco. Los comuneros mexiquenses solicitaron una reunión entre las comunidades sin la presencia de la autoridad, la cual será gestionada por la dependencia federal. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email