.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Ocupan sedes de la CFE en 9 municipios y bloquean la carretera Panamericana

Exigen labriegos de Chihuahua cumplir acuerdo de reducir tarifas de electricidad

Demandan además que cesen cortes en pozos que surten agua a campos agrícolas

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 21 de mayo. Agricultores del estado tomaron nueve oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en igual número de municipios, y blo-quearon parcialmente la carretera Panamericana, en el tramo de Ciudad Juárez a Villa Ahumada, para exigir que se reduzcan las tarifas de energía eléctrica a lo que que se pactó en la ley de energía para el campo y que no ha respetado el gobierno federal.

Además, exigieron que la CFE cese los cortes de energía eléctrica en los pozos que surten agua a los campos agrícolas, pues se está negociando con las autoridades federales que se respete la legislación que fue autorizada el año pasado por el Congreso de la Unión.

Armando Villarreal Marta, líder de la Organización Agrodinámica Nacional, advirtió que continuarán con la resistencia civil y que mantendrán tomadas las nueve instalaciones de la CFE, hasta que la paraestatal decida tomar en cuenta sus propuestas.

Precisó que entre los planteamientos que han hecho está el establecimiento de la tarifa 14-12, la cual consta del pago de 26 centavos por cada kilovatio/hora, que será dividida por 14 centavos para el pago de la energía eléctrica y 12 centavos para la creación de un fondo para invertir en infraestructura hidráulica en Chihuahua.

Señaló que de ser aprobada esta tarifa, todo el país será beneficiado, ya que los agricultores de la entidad no sólo la piden en su beneficio, sino para los campesinos del resto del país.

Villarreal Marta, quien estuvo detenido en el penal de Ciudad Juárez dos años por encabezar protestas de campesinos en las oficinas de la CFE, Petróleos Mexicanos y en la aduana fronteriza, dijo que los agricultores están dispuestos a ir a la cárcel, ya que están conscientes de que el gobierno federal está utilizando a la PGR como grupo de choque para atemorizar, detener y eliminar enemigos políticos y opositores incómodos, en este caso los campesinos.

Más de 150 agricultores del noroeste de Chihuahua, principalmente del municipio de Buenaventura, bloquearon la carretera Panamericana que comunica con Ciudad Juárez a la altura del municipio de Villa Ahumada, en el kilómetro 140, para exigir que cesen los cortes de energía eléctrica y se cobre parejo a 14 centavos el kilovatio/hora, sin importar si son deudores.

La protesta del grupo encabezado por Martín Solís, quien tiene pendiente una orden de aprehensión por participar en otras protestas similares, comenzó a las 9 horas y concluyó a las 16 horas.

Los campesinos que bloqueaban la carretera permitieron el tráfico de vehículos por 10 minutos cada hora.

Informaron además que las temperaturas en la región han llegado a 40 grados centígrados, y que la semana pasada la CFE cortó la energía eléctrica a más de 70 pozos, lo cual ha impedido que puedan extraer agua y que por ello se pierdan sus sembradíos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email