.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Empleados del INAH culpan al gobernador de Veracruz

Aprehenden a activistas que protestaron contra la Cumbre Tajín

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 mayo. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a un custodio de la zona arqueológica de El Tajín y al agente municipal de la comunidad totonaca del mismo nombre, quienes encabezaron una protesta en febrero pasado contra la realización del festival musical Cumbre Tajín 2004, organizado por el gobierno estatal.

Lo anterior, en atención a una orden obsequiada por el juzgado 11 de distrito que desahoga una investigación por el delito de atentados contra las vías generales de comunicación y que también emitió orden de aprehensión contra otros dos indígenas.

La detención de los dos activistas, quienes salieron libres tras pagar fianza, fue repudiada por investigadores y trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes responsabilizaron al gobernador Miguel Alemán de emprender persecución policiaca contra los opositores al festival.

Según informes del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, agentes de la AFI se presentaron la tarde del jueves en la zona arqueológica y aprehendieron a Francisco García Xochihua, custodio del sitio precolombino, y a Noé Patiño Santés, agente municipal de El Tajín.

Ambos fueron trasladados al reclusorio de Poza Rica, donde permanecieron hasta los primeros minutos de este viernes, cuando se logró reunir 13 mil pesos para el pago de la fianza que fijó el juzgado.

Ignacio Montes, integrante del sindicato, refirió que una parte del dinero fue aportado por lugareños y otra por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.

Señaló que la mañana del viernes un segundo grupo de agentes federales se presentó en la zona arqueológica en busca de otros dos custodios, Ismael García Elías e Hipólito Xochihua Ibarra.

Ignacio Montes acusó al delegado del INAH, Daniel Goeritz Rodríguez, de ser cómplice en el hostigamiento contra los custodios del instituto, muestra de ello es que permitió el ingreso en la zona arqueológica a los efectivos policiacos para la detención de García Xochihua.

La delegada del sindicato en Veracruz, Pilar Caro, calificó de "arbitrariedad y clara muestra de represión política de los gobiernos estatal y federal hacia quienes se oponen a un proyecto que pretende lucrar con el patrimonio cultural del país".

Recordó que los cuatro activistas encabezaron, el primero de febrero, una marcha de protesta sobre la carretera Papantla-El Tajín, para repudiar la realización de la cuarta edición del festival musical Cumbre Tajín 2004.

"Fue una manifestación pacífica que en ningun momento se tornó violenta, pero en respuesta hay hostigamiento policiaco."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email