.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Independentistas de Cataluña solicitan trasladar un óleo de Madrid a Figueras

Disputa por obra de Dalí empaña los festejos por su centenario

El gran masturbador se expone desde 1992 en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía

''El Estado español es el heredero universal del artista'', responde la ministra de Cultura

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de mayo. El gran masturbador, cuadro emblemático de Salvador Dalí, se ha convertido en objeto de agria polémica que empaña los fastos por el centenario del nacimiento del artista catalán, considerado el máximo exponente del surrealismo.

La obra se expone desde 1992 en el madrileño Centro Nacional de Arte Reina Sofía, situación que pretenden cambiar los dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, independentistas), que solicitaron al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que autorice el traslado del cuadro a la casa-museo de Dalí en la localidad catalana de Figueras.

salvador_OKEl gran masturbador es un óleo sobre lienzo de 110 x 150.5, que el genial creador pintó en 1929, durante su etapa de mayor esplendor artístico y en el que están presentes las características de su pintura surrealista, así como su visión particular sobre la teoría freudiana del sicoanálisis y la sexualidad humana.

La obra gira en torno de un autorretrato del propio Dalí, que está rodeado de varios elementos convertidos en símbolos de su creación: un saltamonte lleno de hormigas que ''simbolizan la muerte"; un anzuelo, ''el león como deseo sexual", además de la masturbación representada en la figura de una mujer con el rostro semejante a los genitales masculinos.

''Pegada a la mujer hay un lirio, que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura", según la explicación de Daniel Girelt, experto en la obra daliniana.

Se trata de una de las piezas más representativas y valiosas de la colección permanente de ese recinto madrileño, dedicado a la plástica contemporánea, particularmente de creadores españoles del siglo pasado y actuales.

Reparto justo

La disputa por la pintura tiene su origen en el testamento de Dalí, que en 1982 decidió legar como ''heredero universal" de su obra y de sus bienes muebles e inmuebles al Estado español, decisión que sorprendió a su natal Cataluña, máxime cuando en una disposición testamentaria previa el artista donaba la mayoría de su obra a esta región.

En 1992, el gobierno del socialista Felipe González llegó a un acuerdo con la administración catalana con la que se repartieron la abundante obra del artista, que desde entonces permanece expuesta en la casa-museo de Figueras y en el Reina Sofía.

Sin embargo, el grupo parlamentario de ERC abrió de nuevo el debate al preguntar en sesión plenaria a la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, si ''tenía intención de permitir que obras del pintor regresen a Cataluña", con énfasis en el emblemático cuadro.

La funcionaria respondió a la petición con una negativa, al sostener que fue el propio Dalí quien nombró ''heredero universal al Estado español" y que la cuestión del reparto de su obra ''se resolvió muy bien en 1992; fue un reparto justo y generoso para la presencia de Dalí en su ciudad natal y también para el Reina Sofía".

Calvo añadió que ese acuerdo ''ha dado buenos resultados y entendemos que no hay ninguna necesidad de cambio".

La Fundación Gala-Dalí, tercer implicado en la polémica, explicó en voz de su presidente, Ramón Boixadós, que nunca han pedido el traslado del cuadro, al considerar que ''si toda la obra de Dalí estuviera en Figueras, al final sería un artista local".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email