.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Pretendió ampararse antes de tiempo, según juzgado

Niegan a Estrada Cajigal suspensión provisional de juicio político

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo. Por pretender ampararse antes de tiempo, el juzgado cuarto de distrito negó al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, la suspensión provisional del juicio político que el Congreso local le pretende incoar por actos de omisión derivados de la supuesta protección que altos funcionarios de su gabinete habrían brindado a narcotraficantes.

Esta resolución permitirá al Congreso local, por lo menos hasta el 17 de junio, continuar la procedencia de juicio político. A las 10:40 horas de ese día se efectuará la audiencia donde el Congreso local y el Ejecutivo presentarán sus respectivas pruebas y alegatos.

Se debe recordar que el pasado 13 de mayo, abogados del mandatario estatal -mediante el despacho del senador Diego Fernández de Cevallos- presentaron la solicitud de amparo por violación a las garantías individuales del gobernante, misma que la juzgadora Angélica Marina Díaz Pérez admitió, con el número 968/2004.

Esto es, siete días antes que llegara a manos del jefe del Ejecutivo estatal la notificación de que enfrentaría un juicio político, sus asesores ya habían promovido la petición de amparo ante la justicia federal, lo que evidenció la filtración de datos por parte de los legisladores al gobierno estatal, y que éste integrara de manera precisa su defensa para truncar el proceso iniciado en su contra.

El recurso legal para protección de actos de autoridad, impulsado por los representantes legales del mandatario estatal, buscaba dejar sin efecto todos los actos promovidos por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, toda vez que, según los defensores, se violentaron los procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, violando así las garantías y derechos del jefe del Ejecutivo estatal.

El secretario general de gobierno, Jesús Giles Sánchez, indicó que las 26 causales señaladas en los documentos por los cuales fue entablado el juicio político a su jefe, da la oportunidad de réplica en la presentación de pruebas y alegato. "Cada una de ellas será atendida en su justa dimensión, para que disminuyan las faltas que hoy se presentan y las transformemos en elementos positivos para concluir satisfactoriamente", declaró.

Giles Sánchez agregó que la consejería jurídica comenzó hoy la defensa del gobernador. "El primer paso será la controversia constitucional y posteriormente desahogar las pruebas correspondientes, para lo cual se consultan a varios especialistas, con el propósito de tener mayor sustento, la mejor opinión y la mejor defensa", dijo.

Estrada Cajigal Ramírez enfrenta el juicio luego que la Procuraduría General de la República detuvo al ex coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, acusado de tener nexos con el narco.

Su captura provocó la renuncia de Eduardo Becerra Pérez y Guillermo Tenorio Avila, además de la solicitud de los diputados para que el gobernador solicitara licencia al cargo, pues también es investigado por la muerte de un policía y un narco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email