.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Hugo Chávez, en la mira

Empieza proceso para referendo contra diputados

DPA Y AFP

Caracas, 21 de mayo. El proceso de ratificación de firmas para solicitar un referendo contra diputados venezolanos comenzó hoy y se prolongará hasta el domingo en 11 de los 24 estados del país, en relación con 13 legisladores de oposición y uno oficialista.

La verificación de firmas, de cuyo resultado dependerá que los legisladores en cuestión puedan ser sometidos a consulta para revocarles sus mandatos, comenzó con el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que se instaló el 100 por ciento de las mesas en 550 centros de verificación.

El presidente del consejo, Jorge Rodríguez, dijo que el proceso en marcha está "abriéndose de manera acelerada" tras solucionarse ciertos problemas, como fallas en algunas computadoras o imponderables de lluvias en diferentes regiones.

Puntualizó que "todos tienen derecho de hacer su reparo en positivo o en negativo", pero alertó a los participantes en los "reparos" -ratificación o rectificación- de firmas a evitar que "personas distintas a las autorizadas les pidan documentos de identidad diferentes a la cédula, que sólo puede ser so-licitada por los agentes de reparos".

Las firmas fueron recolectadas en no-viembre de 2003, y el reglamento prevé verificar o "reparar" las rúbricas que hayan sido colocadas en "observación" por alguna presunta irregularidad detectada.

Para la próxima semana están previstas otras jornadas de ratificación de firmas para solicitar un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, cuyo proceso anterior también resultó insuficiente para activar la consulta, tras ser puestas en observación miles de firmas.

La opositora Coordinadora Democrática denunció la "persecución" de la asociación civil Súmate, grupo de apoyo técnico a la coalición, la cual recibe financiamiento de Estados Unidos, al afirmar que sus integrantes están siendo acusados por la Fiscalía General de "traición a la patria".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email